PRIMER AÑO DE GESTIÓN
Promesa cumplida con las nuevas casas y escrituraciones para quienes ya las tenían
El Gobernador les había prometido a quienes habían pagado las cuotas de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’ sin tener su vivienda en diciembre de 2015, cuando dejó el poder, que tendrían sus casas cuando él volviera a ser elegido. Ahora está cumpliendo la palabra empeñada. También hubo buenas noticias para los adjudicatarios, que aprovecharon el plan ‘Escriturá tu Casa’ que los convirtió en verdaderos propietarios.
Tras ocho años sin que se construyeran viviendas, el problema habitacional que sufrían los sanluiseños fue una de las situaciones urgentes a resolver en la agenda del gobernador Claudio Poggi. Con el crecimiento poblacional, la demanda de casas sociales se multiplicó, pero además el Primer Mandatario se encontró con que más de 1.100 vecinos que habían pagado las cuotas de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’ durante su mandato, y que no habían recibido sus viviendas cuando dejó el poder en diciembre de 2015, habían sido abandonados a su suerte, ninguneados por la gestión que lo sucedió, a pesar de que él había dejado el dinero para construirlas incluido en el presupuesto de 2016.
Esta necesidad la palpó en sus recorridas de campaña, por lo que cuando retomó el plan de viviendas lo primero que hizo fue cumplir con la palabra empeñada y destinar las primeras casas, que estarán listas en 2025, a estas familias que tenían las cuotas al día cuando él dejó el Gobierno y luego no aceptaron la devolución del dinero -con forma de apriete- que intentó hacer la administración siguiente.
Esas más de 1.100 casas ya se levantan por toda la geografía de San Luis e incluso el propio Poggi acompañó las primeras visitas a los terrenos, para que los futuros vecinos comiencen a imaginar sus viviendas y conozcan a quienes estarán en el mismo barrio. Como la mayoría todavía está alquilando, recién cuando reciban las casas comenzarán a pagar las cuotas que les faltan.
Y los que ya tienen su vivienda social desde hace muchos años, pasaron durante este primer año de gestión de adjudicatarios a propietarios gracias al programa ‘Escriturá tu Casa”, que les ofreció seguridad jurídica y la tranquilidad de poder disponer de su bien inmueble de manera definitiva. A la fecha, el Gobierno ya lleva más de 2.075 escrituras entregadas.
“Eliminamos un derecho de escrituración o sobretasa que se cobraba para poder escriturar, cuyo costo era del 30% del valor de la propiedad. Era un verdadero obstáculo económico para que las familias obtuvieran su escritura y la seguridad jurídica y tranquilidad que ello implicaba”, apuntó el jefe de Estado, quien realizó un convenio con el Colegio de Escribanos que redujo al 50% los honorarios profesionales.
Otra decisión que benefició a quienes tenían sus viviendas sociales fue la de firmar un convenio para que la Defensoría brinde patrocinio gratuito a personas que necesitan hacer la declaratoria de herederos para obtener el título de su vivienda y están en una condición económica vulnerable.
Permitirá que los adjudicatarios de viviendas sociales que tienen un ingreso que no supera los dos sueldos mínimos, vitales y móviles puedan contar con el asesoramiento gratuito de ese organismo judicial para hacer la declaratoria de herederos y/o las declaraciones de muerte, trámites indispensables para poder sumarse al programa ‘Escriturá tu Casa’.