ECO CIUDADANÍA
San Luis disertó en el Encuentro Nacional de Educación Ambiental 2024
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el punto de encuentro que convocó a provincias de todo el país, con el principal objetivo de visibilizar estrategias ambientales e impulsar acciones en materia de Educación Ambiental.
El encuentro nacional, que se realiza anualmente, integra las iniciativas impulsadas por la subsecretaría de Ambiente de la Nación en paralelo con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Tales entidades fueron convocadas por la comisión de Educación Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), compuesto por referentes que buscan generar en conjunto un abordaje integral de educación ambiental.
El objetivo es dar cuenta de los avances en la implementación de la Ley de Educación Ambiental (Ley 27.621), la construcción de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (Eneai) y las estrategias jurisdiccionales. La meta también será describir los programas y dispositivos dispuestos por la Subsecretaría. Desde esta línea de trabajo, el espacio federal estuvo plagado de aprendizajes, saberes, reflexiones e intercambios de experiencias. Durante la jornada, fue realizado un cierre anual sobre las políticas implementadas en el país a lo largo del 2024.
En representación de San Luis, disertó Eugenia Pérez Cubero, a cargo de la coordinación de la cartera ambiental provincial y de la Escuela Ambiental Itinerante (EAI), quien presentó el balance de las principales líneas educativas y de la participación ciudadana. Estos dos pilares fundamentales alcanzaron a 140 escuelas públicas y privadas, capacitó a más de 300 docentes, asesoró a 40 proyectos institucionales, y acompañó en 22 ferias de ciencias.
“A lo largo del 2024, recorrimos localidades y parajes llegando no solo a la educación formal, sino también a la informal y no formal. Visitamos centros de jubilados, municipios y organizaciones sin fines de lucro. Para alcanzar la diversidad de espacios, fue clave contar con el complemento virtual, ya que gracias a la Plataforma Virtual Ambiental más de 750 usuarios accedieron a los contenidos”, expuso Pérez Cubero.
El propósito central consistió en fomentar el aprendizaje y el intercambio de experiencias sobre educación ambiental, con un enfoque particular en los ámbitos no formales de la educación, el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como asimismo el impacto de los medios de comunicación.
La Ley de Educación Ambiental Integral, promulgada en 2021, constituyó el marco normativo que orientó las actividades del encuentro. Esta legislación busca asegurar que la educación ambiental esté presente en todos los niveles del Sistema Educativo y promueva la formación de ciudadanos comprometidos con el cuidado medioambiental.
Al incentivar la educación ambiental como eje transversal, San Luis reafirma su liderazgo en la implementación de políticas públicas responsables y en la creación de una ciudadanía ambientalmente consciente.