CASA DE GOBIERNO

Capacitaron a coordinadores y mentores que acompañarán el crecimiento emprendedor en San Luis


Serán los responsables de asesorar a los más de 18.000 inscriptos en la segunda edición de ‘Mi Próximo Paso’ y el lanzamiento de ‘Mi Primer Emprendimiento’. La búsqueda, con este primer encuentro en el Salón Blanco, fue transmitirles el rol fundamental que van a ocupar durante los próximos meses en el impulso de proyectos productivos en el sector privado.

El gobernador Poggi saludó a cada mentor y coordinador que asistió al evento, resaltándoles el valor que tendrá su tarea para el éxito de los programas.

Este sábado, el Salón Blanco de Casa de Gobierno sirvió como punto de encuentro entre funcionarios del ministerio de Desarrollo Productivo, los mentores y coordinadores que estarán trabajando codo a codo con los más de 18.000 inscriptos en la segunda edición de ‘Mi Próximo Paso’ y en la primera de ‘Mi Primer Emprendimiento’. Este acercamiento inicial permitió establecer las bases sobre las cuales deberán cumplir su tarea de acompañamiento y facilitación para que las capacidades técnicas de los productores puedan ser aprovechadas bajo un modelo de negocio.

Generar las condiciones necesarias para que el sector privado de San Luis se fortalezca es una de sus políticas vertebrales de la conducción actual del gobernador Claudio Poggi, motivo por el cual no quiso dejar pasar la oportunidad de transmitirles a los mentores y coordinadores la importancia del papel que cumplen. En una extensa alocución, el Mandatario abordó lo esencial de la formación de los recursos humanos como el valor más importante que puede tener una sociedad y cómo eso conlleva unir la educación con la generación de oportunidades de trabajo.

“Para nosotros el mentor es la figura clave del proceso, creemos que de los cuatro tipo de capitales necesarios para el éxito del emprendedor, el más importante es el humano, que guarda relación con la generación de conocimientos”, explicó Fernando Mallea, director de Desarrollo de Proveedores, quien fue el encargado, junto con el ministro, Federico Trombotto, de explicarle a los convocados acerca de lo que pretenden lograr con su incorporación.

El funcionario subrayó que la tarea de los mentores no estará abocada a enseñarle al productor sobre su oficio, sino más bien a orientarlo en cómo transformar ese oficio en un plan de negocio con las condiciones para permanecer sustentable en el tiempo. “Queremos capacitarlos sobre costos, segmentación de mercado, manejo de redes sociales, marketing. La parte técnica ya la saben hacer”, señaló.

El trabajo entre los emprendedores inscriptos en los programas del Ministerio y los mentores comenzará a partir del 14 de diciembre, con ocho módulos predefinidos que irán conectando con diferentes aspectos claves para una empresa. El objetivo es que en el primer trimestre del 2025 puedan presentar propuestas para recibir un acompañamiento económico también desde el Estado. 

Respecto a la asignación de los mentores, Mallea explicó que mantuvieron reuniones con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, además de autoridades de diferentes universidades nacionales y provinciales. “Buscamos como perfil primario a profesionales en Ciencias Económicas o aquellas carreras vinculadas a la formulación de proyectos. También incorporamos estudiantes, creemos que es una gran oportunidad para humanizar el ejercicio de la profesión. Son todas personas que quizás no tienen expertise técnica o teórica pero sí experiencias en cómo implementar estos ejercicios”, agregó.

El Director también se refirió a la línea delgada entre acompañar y facilitar el trabajo del emprendedor y perjudicarlos por “hacer la tarea ustedes mismo”. En ese sentido, remarcó que la función del mentor será similar a la del docente, en tanto lo más importante es asegurarse que los productores absorban los conocimientos a disposición. “A lo mejor un negocio particular puede disolverse por muchos motivos. Pero el capital formativo que se llevan tiene que durar para toda la vida, que lo puedan volver a aplicar en otras propuestas”, destacó Poggi.

En principio, el reparto estimado es de 1.000 emprendedores cada 10 mentores, con el Ministerio acompañando el proceso en todo momento y la figura del coordinador para garantizar el funcionamiento óptimo del esquema. “Vamos a ser los nexos entre los mentores, garantizando que se mantenga una línea de trabajo ordenada, que se aborden los mismos conceptos en todos los casos para que cada emprendedor pueda disponer de las herramientas y técnicas e implementarlas en su negocio”, explicó Rodrigo Valdez, contador que oficiará en este tiempo como coordinar. “El desafío es potenciar el emprendedurismo en San Luis, es una oportunidad para fortalecer el tejido productivo”, concluyó.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias