GIRA INSTITUCIONAL
En 2025, el nivel Inicial de la escuela de Carpintería estrenará edificio y una sala de 3 años
El gobernador Claudio Poggi firmó el decreto de adjudicación para poner en marcha la obra en la Escuela N°159 ‘Provincia de Jujuy’. Demandará una inversión superior a los $530 millones y tendrá un plazo de ejecución de 150 días. Estiman que gran parte estará finalizada para comenzar el próximo ciclo lectivo.
El gobernador Claudio Poggi comenzó una gira institucional particular este jueves con una grata noticia para la comunidad educativa de la Escuela N°159 ‘Provincia de Jujuy’ de Carpintería. Tras conocer el estado inadecuado en el que funcionaba hasta este año el jardín ‘Arco Iris’, el Gobierno edificará un nuevo establecimiento, acorde al desarrollo de las actividades que necesitan los chicos, que será estrenado en 2025.
Al arribar a la institución, el Primer Mandatario fue recibido por la directora, Silvia Jardi, además de docentes, alumnos y vecinos que aguardaban ansiosos por su retorno, tras las visitas que realizó en julio y septiembre. Fue en aquellas ocasiones en las que los directivos pudieron plantearle sus necesidades al Gobernador y, de esa manera, comenzar a gestionar lo que este jueves se convirtió en una realidad.
“Nuestro pedido data de 2005. Cuando creció la población en la localidad, recurrimos a readaptar unas antiguas caballerizas, en principio de manera transitoria, aunque lamentablemente se extendió mucho tiempo. Por eso estamos tan contentos con la obra que van a hacer”, expresó Jardi, quien además, subrayó que es la tercera vez en el año que los visita Poggi, un hecho que causa “felicidad, emoción y al mismo tiempo mucha sorpresa, porque nunca había sucedido algo así, es la verdad”.
Las buenas noticias no quedaron meramente en la firma de adjudicación para el inicio de obra. Dado que contarán con un nuevo establecimiento, la escuela estará en condiciones de incorporar a partir de 2025 una sala de 3 años, de modo que se sumará a una de las políticas educativas centrales de este Gobierno: la escolarización temprana. “Estábamos ansiando hacerlo, pero la realidad es que no contábamos con un espacio físico con óptimas condiciones de seguridad e higiene para ese proyecto. Por suerte, Poggi tomó el pedido y la respuesta fue muy rápida”, subrayó la Directora.
Tras firmar el documento que certifica el inicio de obra, el Jefe de Estado dedicó unas palabras a la gente que estaba en ronda, a su alrededor. “Esta cercanía que tenemos hoy es la forma que hemos adoptado para gobernar. Nos permite visualizar de cerca necesidades, realidades y sueños. Debemos acompañar el crecimiento de nuestros pueblos con servicios, en este caso educativos”, afirmó el Gobernador, quien además se animó a proyectar a futuro: “Quizás en unos años podamos regresar con más niños, más salas y darle independencia al jardín. Pero siempre se comienza por esto, así que felicitaciones a todos”.
La directora de Precios, Nancy Daglia, explicó que el nuevo edificio estará en el predio que está detrás del actual jardín, en el que hay un patio para los más pequeños. A medida que la funcionaria detallaba los pormenores, a su alrededor las docentes aplaudían y exteriorizaban sus sentimientos. Una que sobresalió particularmente fue la profesora Analía Pozenel, quien no pudo contener las lágrimas. “Es un sueño hecho realidad para contar con una mejor calidad educativa. Ahora, para ciertos juegos tenemos que sacar las mesas afuera, compartir baño con ellos, eso no corresponde. Trabajamos con mucho amor y sacrificio, pero esto era necesario y ahora lo vamos a disfrutar”, resaltó.
Hasta este año, el edificio albergaba las actividades áulicas y las administrativas del nivel Inicial en un espacio reducido, con un baño único compartido entre docentes y alumnos. Daglia detalló que el nuevo edificio tendrá 440 metros cuadrados y tres aulas. Cada una tendrá su patio exclusivo y sanitarios para niñas y niños y un antebaño con una mesada. Además, tendrá dentro del aula una pileta grande para el lavado de los enseres. El jardincito dispondrá de un área administrativa (para la directora, la vice y las chicas que hacen las tareas administrativas propiamente dichas), una sala para los maestros, con un sanitario, y un área de apoyo donde estarán el SUM, las salas de máquinas y un baño para discapacitados y un baño general para maestros o personas que visitan la escuela. Daglia también mencionó que habrá un patio de formación, con el mástil, y atrás se reubicarán los juegos infantiles.
Antes de cerrar su estadía, el Mandatario invitó a toda la comunidad a pasar y recorrer el terreno donde a partir de hoy comenzará la construcción.
En total, la escuela ‘Provincia de Jujuy’ cuenta con una amplia matrícula y recibe a alumnos tanto de Carpintería como de pueblos cercanos. Hay 62 alumnos en nivel Inicial, 293 en el Primario y 243 en el Secundario, un total de casi 600 estudiantes. “Fue un año muy provechoso, inauguramos obras nuevas en la escuela, participamos en proyectos importantes con los chicos del Secundario que tienen orientación en Turismo y ahora recibimos esta grata noticia”, concluyó Jardi, en un balance de año más que positivo.