FAUNA NATIVA
Ambiente recibió equipamiento para el tratamiento de animales silvestres
Son un ecógrafo y un equipamiento radiológico para asistir a pequeños y grandes animales en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida. Los aparatos fueron donados por una empresa, como parte de un acuerdo por una compensación por el impacto ambiental de la instalación de ciertos equipos.
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable recibió un ecógrafo y un equipamiento radiológico que permitirá que cientos de animales silvestres recuperados en la provincia puedan ser tratados y curados en la clínica veterinaria del Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida.
Esta acción se concreta a través de un acuerdo generado entre la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la empresa PCR, a cargo del parque eólico ‘San Luis Norte’, ubicado en cercanías de Toro Negro, a 64 kilómetros de la ciudad capital.
En los últimos años, el país comenzó a destacarse por su compromiso en el desarrollo y la implementación de energías renovables, en un contexto mundial de transición energética y sostenibilidad ambiental para contrarrestar el cambio climático. San Luis, acorde a esta realidad, adoptó políticas proactivas para fomentar la generación de energía a partir de fuentes limpias y renovables.
En esta dirección, la secretaría ambiental analizó el estado actual de los ámbitos en los que se desarrollan y aplican las energías renovables. En agosto de 2024 se observó que el 53 % de la generación de energía alternativa corresponde a energía eólica. Bajo este criterio, propuso crear un acuerdo que brinde una compensación ambiental ante el impacto que genera la instalación de los equipos de energías alternativas.
Como acción compensatoria, la empresa PCR donó un ecógrafo para la asistencia de pequeños y grandes animales y, en los próximos días, la clínica veterinaria del CCVS recibirá un equipo de rayos X, que salvará y dará tratamiento a cientos de animales que ingresan cada día.
La entrega del equipamiento se realizó en una reunión entre el secretario ambiental, Federico Javier Cacace, la subdirectora de Áreas Naturales Protegidas y Parques Provinciales, Giuliana Torti, y Fernando José María Díaz, de la empresa PCR.
Con los nuevos equipamientos se podrá identificar patologías y afecciones de distintos ejemplares con mayor rapidez, entre ellos, cóndores andinos, pumas, zorros, tortugas. Acceder a estas herramientas permitirá al equipo veterinario del CCVS obtener diagnósticos con mayor precisión y mejorar el pronóstico de los animales y que puedan retornar a la naturaleza.