ACTIVIDAD ÍCTICA
El Gobierno sembrará dos millones de truchas en ríos provinciales
Comenzaron con la distribución de más de 1.300.000 ejemplares en los ríos Grande, Nogolí, Los Manantiales y dos vertientes que aportan al dique Berta Vidal de Battini. Buscan promover la pesca deportiva y preservar la biodiversidad acuática.
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable inició la siembra de más de 1.300.000 alevines de trucha en diferentes cursos de agua de la provincia, quedando aún 700.000 por sembrar. Estas acciones fueron realizadas en los ríos Grande, Nogolí, Los Manantiales y dos vertientes que aportan al dique Berta Vidal de Battini, para promover la pesca deportiva como una actividad recreativa sostenible y de conservación.
Los alevines utilizados provienen del trabajo reproductivo realizado en la Estación de Piscicultura de La Florida. Gracias al cuidado diario de ejemplares adultos, se han obtenido crías de entre 10 y 15 centímetros de longitud, adecuadas para su introducción en los cuerpos de agua seleccionados.
Con este trabajo, la cartera ambiental busca potenciar el desarrollo de la pesca deportiva y, al mismo tiempo, preservar la biodiversidad acuática mediante estas acciones. La trucha es una de las especies más demandadas para la pesca en la región, lo que hace de esta iniciativa un punto clave tanto para el turismo como para la conservación ambiental.
Para quienes deseen conocer más sobre este trabajo, la Estación de Piscicultura de La Florida está abierta al público de martes a sábado en los horarios de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.
Crecimiento y reproducción de las truchas
El equipo que integra la Estación de Piscicultura realiza a diario el cuidado y reproducción de truchas. La acción se lleva adelante en diferentes etapas: durante la primera fase se extraen de los piletones ejemplares reproductores (hembras y machos) y se separan las ovas para ser fecundadas y transportadas a una pileta de incubación previamente desinfectada y ambientada.
Luego de 30 días, los ejemplares comienzan a nadar, y se da inicio a la etapa de alimentación con harina. Al finalizar este período de crecimiento, los alevines que alcanzan el tamaño adecuado (entre 10 y 15 centímetros) están listos para ser extraídos de las piletas y ser sembrados en los cursos de agua.