CAPACITACIÓN
Inteligencia Artificial: una herramienta que facilita el acceso a la información
Cerca de 100 personas participaron en la reedición del seminario ‘Introducción a la IA, sus posibilidades y potencial con enfoque en la educación’, que tuvo lugar este sábado en la Universidad de La Punta (ULP).
Este segundo seminario sobre Inteligencia Artificial (IA), fue organizado por el área de Capacitaciones de la ULP y tuvo lugar tras el éxito de su primera edición a finales de septiembre. Nuevamente, la formación fue dictada por el docente y especialista en tecnologías, Ezequiel Ortubia, quien ofreció una charla abierta al público general.
Durante la jornada, Ortubia abordó temas clave sobre la IA y destacó sus herramientas, aplicables tanto al aula como a otros contextos profesionales y educativos.“El objetivo fue conocer qué es la IA, cuál es su alcance, los beneficios y ventajas, pero también reflexionar sobre los riesgos que plantea la tecnología. Por ejemplo, uno de los dilemas más relevantes que surgieron desde el inicio son las deepfakes y las fake news”, explicó el especialista.
Entre los asistentes destacados se encontraba Alejandro Guzmán, profesor de Economía en la Universidad Católica de Cuyo, quien resaltó el valor de estos encuentros para fomentar la interacción entre empresas, docentes e investigadores. Guzmán destacó la importancia de generar redes de colaboración para compartir conocimientos sobre el uso práctico de la tecnología. Además, elogió la estructura accesible del seminario, diseñada tanto para quienes están familiarizados con la IA como para aquellos que se inician en el concepto. “Entender cómo se usa esta herramienta permite acceder a la información con mayor facilidad. Hoy, la inteligencia significa cambio, y la clave está en adaptarse a ese cambio. Quien mejor se adapte al entorno, tendrá el secreto para triunfar en el mundo actual”, señaló.
Por otro lado, Cecilia Castillo, docente de la Escuela Pública Digital para Adultos de Donovan, calificó la charla como muy enriquecedora. “Debemos entender qué es la IA para formar a nuestros alumnos. Ellos necesitan saber cómo utilizarla para capacitarse y aplicarla en sus futuros trabajos o estudios universitarios”, comentó.
Otro participante entusiasta fue Pablo Robledo, quien trabaja en el área de mantenimiento de servicios de una compañía de telecomunicaciones. Robledo explicó que sus responsabilidades incluyen la verificación del funcionamiento de fibra óptica, enlaces, routers y nodos, y destacó la utilidad de la IA en sus tareas cotidianas: “Es útil contar con la IA como herramienta adicional. Por ejemplo, para identificar por qué no funciona una interfaz. Te ayuda a resolver un reclamo de manera más rápida”, afirmó.
Desde el área de Capacitaciones de la ULP, subrayaron que los cursos y seminarios organizados durante el ciclo lectivo lograron una gran convocatoria. Además, anunciaron que en 2025 continuarán ofreciendo actividades de formación con una variedad de temas relevantes y actualizados.