ULP
Árabe: un idioma que pisa firme en San Luis
El Instituto de Idiomas de la Universidad de La Punta (ULP), a través de su modalidad virtual, ofrece una propuesta única para quienes desean descubrir el pasado y el presente cultural, la gastronomía y la rica civilización asociada a esta lengua milenaria.
El curso de árabe, dictado por la profesora Susana Abdala, cuenta con más de 15 años de trayectoria. Este idioma, que se habla en 22 países del mundo árabe, posee una gran diversidad de dialectos. Sin embargo, como explica Abdala, “ellos tienen muchos dialectos, pero el oficial comprende la escritura y la lectura universal; éste es el que enseñamos nosotros en el Instituto”.
El Instituto de Idiomas de la ULP es el único en el interior del país que enseña árabe. Además, mantiene un convenio con la Sociedad Sirio Libanesa de San Luis. Las primeras clases del curso están diseñadas para enseñar las salutaciones y conceptos básicos del idioma, ayudando a los estudiantes a ganar confianza al enfrentarse a una nueva lengua. Una de las características distintivas del árabe es que se escribe de derecha a izquierda y su alfabeto consta de 28 letras cursivas. “A los alumnos les apasiona la caligrafía”, destacó Abdala.
Según explicó la docente, muchos de los estudiantes que eligen este curso tienen raíces árabes y desean aprender el idioma como una forma de conectar con su herencia familiar, ya sea por sus abuelos, tíos o antepasados. Otros se sienten atraídos por la riqueza del idioma, la música y la cultura. La dedicación es evidente, ya que intentan aprender una y otra vez. Las edades de los estudiantes varían entre los 20 y los 60 años, y participan desde el nivel inicial hasta los cursos más avanzados.
Una de las grandes ventajas del formato virtual es la posibilidad de estudiar desde cualquier lugar del mundo. “Tengo una alumna argentina que vive en Arabia Saudita; dicto el curso a las 18:00 y allá son las 2:00 de la madrugada”, compartió Abdala. También recordó que algunos de sus alumnos han viajado a Dubái por trabajo. “Aprender árabe abre muchas puertas laborales”, afirmó.
Las inscripciones estarán abiertas a partir de la segunda semana de diciembre, y las clases comenzarán la segunda semana de febrero.