MOSCA DE LOS FRUTOS
La liberación del insecto estéril beneficiará la producción agrícola local
Esta técnica es una de las más eficientes para combatir la mosca de los frutos a nivel nacional y mundial. La política surgió de un fortalecimiento regional articulado entre el Gobierno de San Luis en conjunto con Mendoza y San Juan. Los productores tenían gran expectativa sobre la implementación de este sistema, por cuanto abarca una mayor zona de trabajo en un menor tiempo y es libre de agroquímicos.
Daniel Boiero, director de Fiscalización y Control del ministerio de Desarrollo Productivo, brindó información sobre esta iniciativa, que integra la Técnica del Insecto Estéril (TIE): “Para combatir esta plaga implementaremos el plan liberación de insectos machos estériles, que van a competir con los machos fértiles para eliminar la reproducción del insecto de la mosca de los frutos”.
La interrelación del ministerio de Desarrollo Productivo con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMen) permitió la implementación de este programa, que hace más de 40 años que la provincia cordillerana lleva con éxito.
San Luis anhelaba implementarlo hace 12 años. Con este avance, será factible eliminar completamente todo el tratamiento químico que se estaba realizando y, por consiguiente, fortalecer nuestras frutas y producciones agrícolas. En paralelo, los productores tendrán la posibilidad de comercializar mejor sus productos e incluso exportarlos a otras regiones, acorde a los requerimientos del SENASA.
Tiene varias ventajas, entre las cuales permite usar menor cantidad de agroquímicos, con un 80% de reducción. Por otro lado, no tiene ningún tipo de daño a la fauna autóctona, como tampoco causa ningún desequilibrio ecológico donde se aplique.
“Con la llegada de representantes de ISCAMen, acondicionamos todas las instalaciones del laboratorio de la mosca de los frutos para recibir la primera partida de pupas (el primer estadio de la mosca de los frutos) el día miércoles. En tal espacio, se están reproduciendo y generando las moscas que serán liberadas a partir de mañana. Por semana, liberaremos dos millones”, especificó Boiero.
Por su parte, Héctor Barrientos, ingeniero a cargo de la parte técnica del plan de lucha para liberar moscas de los frutos, detalló la logística impulsada: “En San Luis, tenemos instalados en un sistema de monitoreo, el cual nos permite determinar dónde podemos reforzar los controles y dónde podemos adicionar alguna herramienta más de control”.
“La técnica del insecto estéril complementa nuestro manejo integrado de plagas para combatir la mosca de los frutos. Es una herramienta muy esperada y buscada”, expresó Barrientos y consignó que tendrá una concreción en etapas, las cuales abarcarán los seis oasis de trabajo de que tenemos en la provincia.
Las zonas fueron seleccionadas a partir de los resultados del sistema de monitoreo, que computaron antecedentes de la plaga o poblaciones que estaba en exceso. Como primera etapa, el plan será aplicado en la zona norte de la ciudad de San Luis. La segunda etapa comprende la parte de los oasis del interior. “Lo que nosotros llamamos el ‘oasis B’ es toda la zona de Luján y San Francisco del Monte de Oro, que según nuestro registro habían tenido varios problemas con altas densidades de la mosca”, precisó Barrientos y añadió: “La tercera etapa va a ser en la zona del oasis de la zona de Villa de Merlo“.
El funcionario pautó que esta medida responde a un robustecimiento de la producción frutihortícola provincial. “Donde el insecto estéril sea liberado, no podemos aplicar agroquímicos, ya que estaríamos eliminando nuestro propio insecto estéril. Es decir, en aquellas zonas en las cuales nosotros liberemos insectos estériles no podemos, por una cuestión del plan de trabajo, aplicar agroquímicos”, concluyó.