BUENOS AIRES
San Luis participó de la segunda reunión anual del Consejo Federal de Zonas Francas de la Argentina
La secretaría de Actividades Logísticas se hizo presente en el encuentro que se realizó en la Casa de La Pampa, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La reunión contó con la presencia de las principales zonas francas activas de la Argentina, donde se destacaron los informes de las actividades llevadas a cabo en materia legislativa, convenios firmados y posibles acciones que podrían encararse para la generación nuevos puestos laborales. Por parte de San Luis, asistió el subdirector de Zona Primaria Aduanera y Zona Franca, Juan Carlos Palacios, quien a su vez es el vicepresidente del actual consejo.
Uno de los temas centrales de este encuentro fue el tratamiento de un proyecto de reforma del reglamento de la Ley 24.331, con el objeto de abordar la problemática y las oportunidades relacionadas con el comercio intrarregional en el Mercosur, específicamente en lo referente al certificado de origen.
“Se discutió la importancia de garantizar que las mercaderías de las distintas zonas francas cumplan con los requisitos necesarios para acceder al certificado de origen, que es un documento esencial para la comercialización de productos dentro del Mercosur, ya que permite beneficiarse de los acuerdos de arancel cero o reducido dentro del bloque”, explicó Palacios.
Entre los principales logros, se alcanzó un consenso preliminar para simplificar y unificar los procedimientos necesarios para la obtención del certificado de origen por parte de las empresas instaladas en zonas francas. Por otra parte, se acordó la realización de una consulta técnica con empresas ubicadas en ese espacio logístico para identificar sus necesidades específicas; y se aprobó la creación de una mesa de trabajo interinstitucional entre el Consejo Federal de Zonas Francas, las cámaras empresariales y la dirección de Comercio Exterior para dar seguimiento y garantizar su implementación efectiva.
Además, cada provincia hizo una descripción de su situación actual, y pusieron en común las dificultades que se presentan en todas las zonas francas en materia económica. Es que se observa una disminución en los movimientos de importación, por la especulación de una posible baja en los impuestos, por parte del Gobierno, hacia fin de año.