TURISMO Y CULTURA
Quines conmemora los 261 años de su fundación
La localidad del norte de San Luis fue fundada el 1° de diciembre de 1763. Cuna de carnavales, del mate, de costumbres que traspasaron de generación en generación y forjaron la identidad de un pueblo que hace 14 años que conmemora esta fecha, debido a que no se conocía su fecha de fundación.
Quines, la localidad ubicada en el departamento Ayacucho, al norte de la provincia de San Luis, emplazada en las estribaciones de las sierras, es atravesada por el río que lleva el mismo nombre. Se ubica en el empalme de dos rutas nacionales, la 20 y la 79, que constituye el ‘kilómetro cero’, que la enlaza la localidad de Casa de Piedra, en Catamarca.
Rodeada de encantadores paisajes con espacios de significativo valor histórico-cultural, da origen a un área privilegiada para el turismo, incentivada por su proximidad a las serranías.
Quines y su historia
Con significado incierto, el nombre de Quines, del que surge la denominación de la localidad de San Luis, apareció oficialmente por primera vez en una presentación del capitán español Sánchez Chaparro, que solicitó la concesión de las tierras ubicadas unas 20 leguas hacia el norte de Nogolí. Fue así que, para 1779, Quines contaría ya con un juez comisionado.
En 1812, el primer censo poblacional arrojó un total de poco más de mil residentes. En 1858, el poblado alcanzó la calificación de Villa de Quines por ley del gobernador Justo Daract, mientras que en 1871 una donación territorial de parte de los vecinos al gobernador Ortiz Estrada determinó el traslado de Quines de su posición original (hoy la Plaza Vieja) a su centro actual.
Fue en 2010 que una comisión de historiadores se dedicó a buscar los documentos más antiguos, para establecer una fecha aproximada de fundación del pueblo. El hallazgo de documentación y el trabajo de una comisión lograron establecer la fecha de creación, el 1° de diciembre, que data de 1763.
Lugares para visitar
Parroquia Nuestra Señora del Rosario: según se desprende de los datos históricos, la primera iniciativa con respecto a la posesión de un templo en el naciente poblado, se habría dado en 1871, cuando un grupo de vecinos donó terrenos para que se erigiera una nueva villa. Manifestaron, además, el deseo de contribuir para la construcción de una iglesia. En la actualidad, y desde hace largos años, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario funciona como centro espiritual, de reflexión y encuentro.
Centro de Artesanos: se sitúa frente a la plaza Lafinur. Talleres, cursos y un pintoresco salón de exposición y venta permite a vecinos y turistas el acceso a las magníficas formas y texturas creadas por las manos de los artesanos locales. Hay artículos en madera y piedra, tallas, pinturas, tejidos y otras tantas materializaciones del arte y la cultura regional. Se destaca el trabajo en base a madera de algarrobo; el tejido a telar e hilado a mano; el curtido, talla y trenzado del cuero y los pirograbados en madera.
Camping, balnearios y recreos: entornos paradisiacos en proximidades del núcleo urbano, enmarcados por las sierras, invitan al disfrute refrescante de las aguas cristalinas, el contacto directo con la naturaleza y el ambiente serrano.
Piedra Baya: paisajes increíbles, aguas cristalinas y de poca profundidad, ideal para vivir momentos inolvidables en familia y con amigos, cuenta con asadores y una frondosa arboleda.
El Muro: camping-balneario con todas las comodidades para satisfacción de los visitantes, en un entorno mágico, con aguas translúcidas, asadores, quinchos, áreas de acampe y cabañas para quienes prefieran un mayor confort.
El Zapallar: se trata de una encantadora pileta instalada en medio de un paisaje serrano deslumbrante y pleno de vegetación. Aquí podrá disfrutar de entretenidos momentos, caminatas por senderos privilegiados por la naturaleza.
La Chimenea: testigo fiel de más de medio siglo de la historia de Quines, La Chimenea constituye todo un símbolo del ímpetu laborioso y progresista del lugar. Construida entre 1948 y 1949 para servir al naciente aserradero ‘Santa María’, sería responsable en gran parte de la fuente de trabajo de más de 200 personas atraídas a Quines por el emprendimiento que les brindaría el pan. Aún en pie, situada en el Estación, parece custodiar desde lo alto al Club Santa María, creado por los empleados del aserradero, que continúa en funcionamiento. Actualmente, La Chimenea es una postal distintiva de Quines y no hay turista que no se fotografíe junto a su estructura.