CAPACITACIÓN
Impulsan la transparencia y la digitalización en la gestión pública de San Luis
La iniciativa, orientada a funcionarios provinciales y municipales, es organizada conjuntamente por la Fundación de la Universidad de La Punta y el ministerio de Gobierno. Además, cuenta con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos.
Con más de 300 asistentes, este martes inició el primer módulo de Formación en Transparencia y Digitalización de Datos para la administración pública, una capacitación diseñada por la Fundación de la Universidad de La Punta (ULP) en conjunto con el ministerio de Gobierno de San Luis. La formación, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, busca fortalecer las instituciones, fomentar la buena gobernanza y avanzar hacia una gestión cercana al ciudadano.
El primer módulo estuvo a cargo del consultor internacional, Sergio Pérez Rozzi, quien abordó la importancia de los datos en el desarrollo territorial y la toma de decisiones estratégicas. Asistieron funcionarios y trabajadores de municipios y diferentes organismos provinciales.
El rector de la casa anfitriona, Luis Quintas, destacó el papel de la Fundación ULP como una contribución de la que se siente orgulloso. “Es una muestra de que estamos haciendo las cosas bien”, resumió.
Por su parte, Facundo Endeiza, ministro de Gobierno de San Luis, agregó: “Para nosotros este curso es parte de un proceso de transformación que estamos viviendo en San Luis, que tiene que ver básicamente con el fortalecimiento de las instituciones, uno de los principales ejes establecidos por el gobernador Claudio Poggi. Es importante porque avanza sobre la transparencia en la información pública, la jerarquización de las instituciones y en definitiva aspiramos a una provincia donde rendir cuentas y dar publicidad a los actos de gobierno sea lo habitual y lo cotidiano”.
El curso se extenderá hasta marzo y los participantes mostraron grandes expectativas respecto al ciclo formativo. El secretario de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de Villa de Merlo, Francisco Leiva, contó que en el municipio de su localidad están finalizando un proceso de diagnóstico para un nuevo código de reordenamiento territorial. “Venir acá nos ayuda a nutrirnos y a poder materializar las ideas que tenemos”.
Por su parte, el intendente de Navia, Osvaldo Olivera, resaltó las capacitaciones que impulsa Poggi como un motor de acción: “Hay que trabajar en conjunto. Mi deber es con el pueblo. Con esto quiero decir que la gestión de un intendente es para la gente y debe ser transparente”.
La capacitación es el resultado de un proyecto presentado en agosto, tras haberse constituido como unidad tecnológica. La iniciativa fue seleccionada en una convocatoria organizada por la Embajada de Estados Unidos en Argentina y la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), centrada en áreas prioritarias como la transparencia, la buena gobernanza y los principios democráticos orientados a la digitalización de datos. De los 242 proyectos postulados, la propuesta de la Fundación ULP fue una de las cinco ganadoras, destacándose por su enfoque en fortalecer la gestión pública y promover un San Luis más transparente y participativo.