PUNTOS VERDES
Vecinos de El Milagro gestionarán sus residuos con apoyo técnico de Ambiente
En una reunión conjunta entre autoridades provinciales y de la delegación de Suyuque – Los Molles, vecinos y miembros de la comunidad de la Escuela Nº166 ‘Gobernador Narciso C. Gutiérrez’, definieron la implementación de composteras y puntos verdes para reducir el impacto ambiental del basural que afecta al paraje.
En el paraje El Milagro, perteneciente al futuro municipio de Suyuque – Los Molles, vecinos, docentes y alumnos se reunieron junto al delegado municipal, Ricardo Soroka, con representantes de la secretaría de Ambiente para buscar soluciones al problema de un basural clandestino en el límite de la escuela local. Durante el encuentro, que duró varias horas, se analizaron las causas y se identificó que muchos residentes depositan residuos en el lugar debido a la falta de un sistema formal de recolección de basura.
Finalmente, se acordó un plan comunitario para gestionar los residuos de manera sostenible: el proyecto contempla la instalación de una compostera en la escuela local, que servirá como espacio de aprendizaje y gestión de residuos orgánicos. Además, se establecerán dos puntos verdes: uno en la escuela y otro cerca del puesto caminero sobre la ruta 146. Los vecinos, que suman aproximadamente 300, deberán separar los residuos secos y llevarlos a estos puntos verdes. También, se fomentará el compostaje domiciliario.
Para facilitar la implementación, Soroka, delegado organizador de Suyuque – Los Molles, trabajará junto a capacitadores ambientales que enseñarán a la comunidad a realizar compost y separar correctamente los residuos. También se construirán estructuras tipo depósitos para los bolsones con materiales secos, los cuales serán retirados semanalmente o cada quince días por la delegación en su recorrido hacia Villa de la Quebrada.
Las actividades comenzarán la próxima semana con la instalación de la compostera en la escuela y el primer bolsón en los puntos verdes. Este proyecto, que parte desde cero, busca transformar la gestión de residuos en El Milagro y promover una cultura ambiental más responsable en la comunidad.