EDUCACIÓN
Claudia Sosa: la docente que cumplió su sueño de escribir un libro
Desde que era niña, esta maestra de la escuela N°98 ‘Gobernador José Santos Ortiz’ de la ciudad de San Luis tenía esta idea en mente, pero fue recién en la adultez cuando su deseo comenzó a tomar forma.
Claudia Sosa tiene 50 años, creció en una época donde los libros físicos y las bibliotecas eran la principal ventana al conocimiento. Para ella, esos espacios eran mundos extraordinarios que despertaban su imaginación y curiosidad. “Cuando sea grande voy a escribir un libro, no sé de qué, pero voy a escribir uno”, solía repetir una y otra vez a sus allegados. Y aunque no sabía exactamente qué forma tomaría, ese deseo se convirtió en el motor que la acompañó a lo largo de su camino.
Todo comenzó con frases, cartas y mensajes escritos en diarios íntimos, pero nunca poesía. Hasta que una situación personal marcó un antes y un después en su vida. Las emociones que llevaba dentro —dolor, tristeza y alegría— necesitaban un canal para salir, y fue esta vía la que le permitió expresarlas y sanar. Así nació ‘Sentimientos de historias en poesías’, su primer libro.
El manuscrito fue creciendo con el tiempo hasta finalizar luego de tres años y medio de arduo trabajo. Durante el proceso, Claudia observaba las historias que la rodeaban, recogiendo miradas cargadas de amor, soledad, sueños no cumplidos y esperanzas de todas las personas con las que se cruzaba. Esa mezcla de sentimientos se convirtió en la esencia de sus poemas que encontraron en su pluma una voz para contar emociones.
Actualmente es docente de 4° grado en escuela N°98 ‘Gobernador José Santos Ortiz’, donde enseña Matemáticas, Ciencias Naturales, y Tecnología; es madre, abuela y, ahora también escritora. El aula sigue siendo su lugar de enseñanza, pero también se convirtió en un espacio de inspiración, donde comparte con sus alumnos cómo la escritura le permitió transformar su vida y cumplir el tan anhelado sueño de cuando era pequeña.
“Estoy muy feliz por cumplir ese sueño tan deseado, pasaron muchos años, pero lo concreté. Esa niña que soñaba escribir un libro que no sabía sobre qué, hoy se convirtió en toda una mujer que escribió su primera obra”, cerró la docente, evidenciando el orgullo y la satisfacción de haber alcanzado su meta.