NIVEL INICIAL
La ENI ‘Maestras Lucio Lucero’ celebró 85 años de formación, contención y amor
Con el acompañamiento del gobernador Claudio Poggi, la tradicional institución de la capital conmemoró un nuevo aniversario de su fundación con espectáculos artísticos, una muestra fotográfica que repasa la historia del jardín escolar, palabras emotivas de exalumnos, docentes y directivos, para finalmente culminar con el reparto de la torta.
Este lunes, la Escuela de Nivel Inicial (ENI) N°1 ‘Maestras Lucio Lucero’ vivió una jornada de festejos y celebraciones en relación a los 85 años desde su fundación. La histórica institución, emplazada en la peatonal de la capital entre las calles Belgrano y Ayacucho, recibe cada año a cientos de pequeños alumnos y los forma en las primeras herramientas de aprendizaje académico.
El gobernador Claudio Poggi fue invitado a participar del acto conmemorativo y asistió gustoso. Al arribar, fue recibido por la directora, Patricia Puebla, y demás autoridades de la institución. “Para nosotros es un orgullo que pueda presenciar un acto tan especial, que hemos preparado junto con los pequeños”, señaló la maestra, quien además resaltó con orgullo que la ‘Maestras Lucio Lucero’ fue el primer jardín de la capital y que aún en la actualidad es de las más elegidas por los padres.
Para Puebla, ser docente de Nivel Inicial es diferente a todo lo demás. “Trabajamos con edades básicas, son los primeros años en los que el niño comienza el desprendimiento de la familia. Abordamos mucho la contención afectiva y, además de trabajar lo académico también buscamos desarrollar habilidades emocionales, sociales, cognitivas y psicomotrices”, explicó. Actualmente, la escuela alberga a aproximadamente 280 alumnos de las salas de 3, 4 y 5 años.
El ministro de Educación, Guillermo Araujo, también acompañó los festejos. “El Nivel Inicial es el que le abre la puerta al aprendizaje a los niños y los ayuda en la formación de su personalidad. Es un espacio donde es clave la transmisión de valores y destacar la importancia del respeto”, manifestó Araujo, quien expresó que es importante estar presente en estos actos para agradecer a aquellos que día a día entregan su tiempo y dedicación a la enseñanza de las futuras generaciones.
Bajo el lema ‘Creando sonrisas y sueños, celebramos el futuro desde el corazón’, la ceremonia comenzó con palabras de figuras que pasaron por la institución y no quisieron perderse la oportunidad de expresar su gratitud por el tiempo compartido allí. Erica De Silvestri egresó en 1993 del jardín y este año tiene el orgullo de presenciar la graduación de su hija. “Ha sido una experiencia única volver a este lugar que tanto me enseñó, me permitió revivir mi infancia, una etapa que siempre recordaré con cariño. Aquí hemos compartido sueños, desafíos y momentos que marcaron para siempre nuestras vidas”, destacó.
De la misma manera, Estela De Longues, docente jubilada de la institución, tomó el micrófono y compartió un emotivo discurso, en el que aludió a la importancia de valorar y atesorar los espacios educativos. “En todos mis años conversando con otros profes, todos coincidimos que lo más importante es que los niños sean felices aprendiendo”, subrayó la seño ‘Teli’, como muchos de sus alumnos la nombraban.
Luego, fue el turno de los que actualmente integran la escuela. Los alumnos de sala de 5, que se despiden este año de la institución, trabajaron a lo largo del año en una exhibición musical junto con sus profes, con lírica que alude al camino transitado en los años que pasaron por el jardín. El Mandatario presenció el espectáculo a pocos metros, alentando a los chicos y acompañando las diferentes coreografías que desplegaron. “Los alumnos prepararon esta canción con mucho cariño y empeño”, aseguró la Directora.
Tras ellos, Julieta Lahiton y Grisel Rojos tomaron el centro de la peatonal e interpretaron la pieza clásica de tango ‘La Piba de los Jazmines’, compuesta originalmente por Orlando Medina y Ricardo Malerba. Al finalizar, el Gobernador y las autoridades escolares subieron al escenario central y liberaron al cielo unos globos, con el canto de ‘Feliz Cumpleaños’ de fondo, encabezado por la Banda Musical de La Policía de San Luis.
Luego, Poggi fue invitado a ingresar al establecimiento y, en primer lugar, descubrir la placa que conmemora los 85 años de la escuela. Seguidamente, Puebla le mostró una muestra fotográfica que preparó la escuela, con distintas estaciones que hacen referencia a la historia de la ENI. Directivos, docentes y alumnos que pasaron por el colegio quedarán eternamente registrados en esas imágenes. El Jefe de Estado también fue invitado a firmar el Libro de Oro, para dejar sellado con tinta una jornada que quedará en el recuerdo.
Poggi recorrió las instalaciones, inspeccionó el libro de fotografías que poseen y que cuenta de alguna manera la historia detrás de la escuela y finalmente participó del canto de ‘Feliz Cumpleaños’ con torta mediante, celebrando entre risas y aplausos un nuevo aniversario de la institución capitalina.