EDUCACIÓN
La CoProANS cerró un intensivo año de trabajo con tres nuevas incorporaciones
Este lunes, en el Salón Blanco, las universidades FASTA, SIGLO XXI y UCA Salta se sumaron al organismo creado en mayo pasado para vincular al nivel Secundario con los estudios superiores y el mundo laboral. “Lo que estamos creando es un puente”, celebró el Gobernador.
Vincular niveles, fortalecer transiciones y apoyar a los estudiantes para que sigan formándose. Esos son, en términos técnicos, los objetivos centrales con los que hace poco más de seis meses se creó la Comisión Provincial de Articulación con el Nivel Superior (CoProANS). Pero este lunes, parafraseando a una docente, el gobernador Claudio Poggi optó por una definición más blanda: “Lo que estamos creando es un puente, ciclos de transición más trabajados cuyo objetivo final es que la mayor cantidad de chicos de nuestras escuelas secundarias puedan continuar y terminar, si se puede en tiempo y forma, sus estudios superiores”. Las palabras del Primer Mandatario fueron dirigidas a los representantes de las 19 casas de estudio miembros del organismo y a las tres que se sumaron este lunes, en un acto de cierre de lo trabajado en el año, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
La reunión comenzó minutos después de las 11:00, el auditorio estuvo conformado por representantes de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNVIME); la Universidad de La Punta (ULP); la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis; la Universidad Nacional de los Comechingones; la Universidad de Congreso; la Universidad Provincia de Oficios (UPrO); la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); los Institutos de Formación Docente Continua de San Luis y Villa Mercedes; el Instituto Superior de Educación e Innovación (ISEI) San Francisco del Monte de Oro; Instituto Superior de Educación e Innovación (ISEI) Santa Rosa; Instituto de Superior de Seguridad Pública; Instituto Superior de Innovación Tecnologica (ISIET); Instituto Superior Monseñor Orzali; Instituto Superior de Educación Física San Luis (ISEF); Instituto Superior San José (Quines); Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen (ISNSC); IFDC Juan Pascual Pringles.
También por Carlos Fernández, Juan Manuel Fiorito y María Eugenia Quiroga, representantes las universidades FASTA, SIGLO XXI y UCA Salta, que aprovecharon la ocasión para firmar un acta acuerdo y sumarse al trabajo de la comisión.
“Recuerdo cuando compartimos el primer encuentro, proponiendo algunas ideas entre todos para que la mayor cantidad de los chicos que concluyen sus estudios secundarios puedan continuar y terminar sus estudios superiores. Ése fue el foco, el desafío o el motivo principal de esta comisión. Si bien fui siguiendo los títulos y los grandes temas que fueron tratando, la verdad es que fue un gran trabajo y una rápida articulación, y los felicito porque hicimos una tarea muy plural, horizontal y participativa en la que nos escuchamos todos”, destacó Poggi en la bienvenida.
“Creo que en estas épocas difíciles tenemos que unir los esfuerzos, los recursos humanos y los presupuestos en pos de la educación, que claramente es el camino que nos va a sacar para adelante”, sumó, y confió en que “estamos dando los primeros pasos, pero firmes, y no tengo dudas de que va a impactar positivamente a partir del próximo año”.
Mucho por delante
Si bien hubo reuniones previas, la CoProANS se conformó oficialmente el 14 de mayo de este año. Tras un intercambio inicial entre sus miembros, se acordó formar y trabajar en tres subcomisiones: “Desgranamiento y deserción de los estudiantes de nivel Superior”; “Articulación de contenidos”; y “Promoción de la oferta educativa”.
“Quiero agradecerles por todo el trabajo hecho durante este año y el compromiso con el que cada institución se ha tomado la participación en cada comisión. Me parece que ha sido muy productivo y que hay mucho más por hacer”, expresó en el inicio de la jornada el ministro de Educación, Guillermo Araujo. “La idea es poder hacer el cierre de lo que ha hecho cada uno para mostrar en qué se trabajó, las conclusiones a las que se han llegado, plantear cuáles son los desafíos y empezar a vislumbrar cuál es el norte para 2025”.
Uno a uno, y apoyados por una presentación proyectada en pantalla gigante, los representantes de cada comisión explicaron qué factores detectaron en cada área, cómo fue su análisis de los datos recabados y cuáles son sus propuestas para abordar dichos temas.
Tras oírlos, Poggi concluyó que “todo va en la misma línea. Estamos todos en el mismo barco y me parece que a partir de estas conclusiones ya podemos profundizar en algunas cosas que se hicieron este año. Felicitaciones por la rápida tarea que han hecho, porque fueron seis o siete meses desde que empezamos a juntarnos e hicieron un gran trabajo de investigación y de propuestas respecto al objetivo final”.
Ejes claros
La directora de Educación Superior del ministerio de Educación, Carina Fernández, hizo especial hincapié en la promoción de la oferta educativa. En ese sentido, una de las acciones relevantes fue la feria que se realizó en octubre en el salón Malvinas Argentinas, con gran convocatoria.
La funcionaria también destacó la incorporación de tres nuevas instituciones de nivel superior, que se suman a las 19 que ya forman parte. “Este medio año ha sido súper productivo, es un trabajo de pares. Desde el ministerio de Educación la idea ha sido detectar problemáticas para poder afrontarlas. Ése fue el objetivo principal, el que hemos trabajado a pedido del Ministro y del Gobernador, para dar respuestas. Y en ese sentido se formaron estas comisiones. El fin principal es acompañar a los estudiantes en este momento tan importante que es la transición del nivel Secundario al nivel Superior”, cerró.
Carlos Fernández, representante de la recién incorporada Universidad FASTA, comentó que “llegamos en una etapa donde ya se ha hecho un primer diagnóstico y verdaderamente puede vislumbrarse el objetivo que tiene la provincia, que es el de trabajar en el acompañamiento de los estudiantes para poder concluir sus estudios universitarios y que esto aporte a la provincia, a hacer una mejor provincia y un mejor país”.
Respecto a la iniciativa y el acompañamiento del Ejecutivo, opinó: “Voy a tomar las palabras de cierre, de que esto tiene que ver con tender puentes. Y tender puentes justamente es esto, instituciones que trabajen mancomunadamente para poder hacer lograr que un alumno salga de un punto y llegue a otro. No importa qué institución sea, lo importante es que todos podamos hacer un poquito para que ese alumno pueda llegar a buen puerto”.