TURISMO Y CULTURA

La Feria del Libro celebró la imaginación y la creatividad sanluiseña


Durante dos días, el encuentro realizado en la Nave Cultural difundió el potencial artístico y emprendedor del mundo de las letras. Los autores locales destacaron la organización y el público se emocionó durante las diversas presentaciones.

El Gobernador junto a ‘Cholita’ Carreras de Migliozzi.

La Feria del Libro de San Luis, edición 2024, contó con más de 30 stands, espectáculos musicales, un rincón para niños, otro para libros digitales, talleres y un patio exterior con foodtrucks y actividades recreativas. El encuentro rindió homenaje a la escritora María Teresa ‘Cholita’ Carreras de Migliozzi, quien dialogó con el gobernador Claudio Poggi durante su visita a la Nave Cultural, donde se realizó el evento.

En la Feria, que se realizó el viernes 22 y el sábado 23 con entrada libre y gratuita, participaron editoriales, librerías y bibliotecas de diferentes puntos de la provincia, Mendoza, Buenos Aires y Córdoba. Además, hubo espacio para las instituciones académicas y municipales.

“Nos sentimos privilegiados de tener en la provincia un alto nivel de autores, que en cada exposición desplegaron una infinidad de recursos y riquezas que San Luis nos brinda a través de su cultura, sus paisajes. También de tener personas que, en esta ocasión, expresaron con la literatura la belleza y el sentir sanluiseño. Este acervo es algo que debemos cuidar y resaltar en cada iniciativa”, indicó el subdirector de Planificación Cultural, Miqueas Rivas.

“Tuvimos una feria convocante y ya nos ponemos en carrera para que la del año que viene sea mucho mejor, ya que esta propuesta nos ha enseñado muchísimo y ha sacado lo mejor de cada una de las personas que colaboró. Estos eventos impulsan al crecimiento del sector privado y hacen que la gente vuelva a conectar con sus raíces”, destacó.

“Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento. Vimos que cada presencia contribuyó significativamente al éxito y ayudó a que la ocasión fuera agradable para cumplir nuestros objetivos”, dijo la jefa de San Luis Libro, Liliana Pairone.

“Reconocemos el esfuerzo y el tiempo que lleva unirse a este tipo de reuniones y realmente apreciamos la importante participación. Cada sugerencia e ideas que nos aportaron los participantes y el público han sido invaluables para nosotros. Por otro lado, quiero destacar también el esfuerzo de todo el equipo San Luis Libro, que fue el pilar de este encuentro”, remarcó.

Amistad y proyectos comunes en las letras

“Fue muy bueno encontrarse con otros poetas y compartir lecturas. También compartir con otros editores y libreros en un ambiente de comunión”, expresó Marcos Freites, a cargo de Perniciosa Ediciones. Bajo ese sello, el escritor Rodrigo Velázquez presentará próximamente el libro ‘Los dueños del puerco’ y aprovechó la ocasión para compartir sus reflexiones. “Fue una oportunidad para intercambiar conocimientos, porque además, mientras caminás, te encontrás con gente que admirás y eso es un incentivo. En Perniciosa Ediciones somos un grupo heterogéneo, pero todos tenemos el mismo objetivo, que es difundir lo que se escribe en nuestra provincia”, afirmó.

El autor Carlos Audisio presentó el sábado a la tarde el poemario ‘Anatomías confusas’. “Fue algo muy enriquecedor, porque noté que el público estaba expectante y me consultaba sobre el libro. Fue muy bueno ese diálogo y ojalá que haya continuidad, porque la provincia se merece una feria como esta”, consideró.

Otras autoras de la capital puntana también disfrutaron de las diversas actividades. Tal es el caso de Ana Claudia Machado y Patricia Girabel. “Vinimos para acompañar y recorrer los stands de las librerías más importantes. Sentimos un ambiente de mucha amistad, que dinamiza la cultura”, expresó Machado. “Lo vivimos como una fiesta porque también hubo música, abrazos y una escucha atenta. Se siente que, a veces, uno también está en eso que otras personas de esta provincia comparten”, agregó Girabel, quien estuvo en el encuentro de la revista ‘El Viento’.

El músico y escritor Guillermo Mazzola compartió su talento en la Nave Cultural. “Estoy muy contento y agradecido porque pude presentar mis poemas del libro ‘Megahit’. Estos encuentros son como una fuente de inspiración, porque se transmite el amor por leer y el sentido de la libertad para descubrir mundos nuevos. Nos vamos motivados, con libros bajo el brazo para seguir leyendo en casa”, aseguró.

“Estoy preparando un nuevo disco, todavía sin título. Ya tengo siete canciones y estoy trabajando con un productor de Rosario. También estoy trabajando en una nueva obra poética con Daruma Libros, que se llamará ‘Todavía la suerte no me permitió conocerte’”, adelantó.

La actriz y editora María Celeste Domínguez realizó un monólogo poético que emocionó en la noche del sábado. Su pieza teatral, denominada ‘Trazos sanguíneos’, fue escrita con fragmentos de sus seis libros y contó con la dirección de Gabriel Flores.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias