TESTIMONIOS

“A veces la teología no dialoga, pero los hombres tenemos la posibilidad de hacerlo”


Lo dijo Leonardo Allegue, oluwo (líder religioso) de la Agrupación Social, Cultural, Religiosa Africanista y Umbandista (ASRAU); quien junto con el obispo de San Luis, Gabriel Barba; y el pastor evangelista Esteban Urquiza, entre otros, participan del V Congreso Nacional de Diálogo Interreligioso que se realiza en la provincia. Los tres destacaron la importancia de estos espacios que consolidan la fraternidad entre religiones. 

Durante la apertura del congreso, entregaron distinciones a integrantes de la Mesa Interreligiosa.

Leonardo Allegue, oluwo de la Agrupación Social, Cultural, Religiosa Africanista y Umbandista (ASRAU) es uno de los referentes que participa del V Congreso Nacional de Diálogo Interreligioso, que tuvo su apertura este lunes, en el Centro Cultural Puente Blanco. Disertará el martes 26, en la segunda y última jornada, sobre “la posibilidad de que este mundo cambie, tratándolo desde la ignorancia y la discriminación, y cuáles son las formas o las herramientas que tenemos para ir transformando este mundo tan dividido, tan fraccionado”, contó. 

Leonardo Allegue, presidente de ASRAU.

Destacó que Argentina se distingue por la existencia de mesas interreligiosas que propician el diálogo. “Lo valioso de estos encuentros es pensar en el humano como ser fraterno, sentir lo que siente el otro; la premisa es no hacer al otro lo que no nos gustaría que nos hagan. A veces la teología no dialoga, pero los hombres tenemos la posibilidad de hacerlo y de transformar nuestros espacios”, consideró el referente, que ya participó en congresos nacionales anteriores, también como expositor.  

El obispo de San Luis, Gabriel Barba, recordó que San Luis tiene desde hace un tiempo una Mesa de Fraternidad Interreligiosa, que la iglesia católica integra. “Venimos trabajando normalmente, pero este año, como sanluiseños, somos anfitriones del V Congreso Nacional de Diálogo Interreligioso. Y me invitaron a dar una charla así, así que es un gusto”, manifestó.

Obispo de San Luis, monseñor Gabriel Barba.

En su exposición compartió una reflexión sobre la invitación del Papa Francisco a una fraternidad, “donde todos somos hermanos y desde ahí construir una sociedad distinta”, refirió. “El mundo es un gran crisol de razas, de culturas, de pensamientos, de religiones y la humanidad una sola, la naturaleza una sola. Es hora de empezar a fortalecer el cuidado de las personas, el cuidado de la naturaleza, siempre como parte de un todo. No somos islas, no somos individuos aislados, sino que tenemos que construir el bien común y eso lo hacemos entre todos”, opinó Barba. 

Esteban Urquiza, pastor del culto evangélico de San Luis, expresó su satisfacción porque se realice en la provincia este encuentro nacional y por el tema que aborda, el diálogo. “Esto tiene que ver con la libertad, la paz, la fraternidad son principios fundamentales de la iglesia evangélica, que no solamente tratamos de proclamar sino de poner en práctica”, dijo. 

Esteban Urquiza, pastor evangélico de San Luis.

Como integrante de la Mesa de Fraternidad Interreligiosa dijo que, al principio fue un trabajo arduo, cuyos frutos se ven en la realización de este congreso. Ser parte “nos ha servido para conocernos entre las distintas comunidades. Muchas veces, por el hecho de no conocernos, teníamos preconceptos. Creo que la Mesa Interreligiosa de San Luis ha cumplido este papel, lo está cumpliendo”, dijo.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias