FAUNA NATIVA
El Centro de Conservación de Vida Silvestre trabaja para preservar las especies autóctonas
El respeto y cuidado de la fauna local es una prioridad en la gestión ambiental. La Policía Ambiental y Ecológica, en conjunto con el equipo de Fauna y la ciudadanía, elaboraron un exitoso balance sobre los rescates y recuperaciones de animales silvestres que realizaron en el transcurso de la semana.
Según la información recopilada por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ingresaron al Centro de Conservación de Vida Silvestre un total de 21 animales. Entre ellos las siguientes 13 aves: reinamora, vizcachita, vira vira, rey del huerto, pico de oro, monjita cabeza negra, cardenal rojo, pica huesos y carancho fueron rescatadas en un operativo de Villa Mercedes. En adición, fueron entregados voluntariamente tres picahuesos, dos reinamoras, un pichón de gorrión y dos catas.
Riesgos y problemas del mascotismo
El mascotismo, definido como la acción de retener animales silvestres en un espacio doméstico, representa una práctica que atenta contra el bienestar animal y vulnera la riqueza del ecosistema provincial. Cada ejemplar extraído de su entorno, es privado de cumplir su rol natural y de contribuir a la continuidad de su especie.
Muchas veces está ligado a la negligencia y en otros casos se vincula al perverso negocio del tráfico de animales. La mala costumbre de separar animales de medio natural, con el fin de encerrarlos en un domicilio particular, trae consecuencias que perjudican tanto a los animales como a las personas.
La fauna criada y mantenida por personas está expuesta a deficiencias alimentarias, problemas de crecimiento, cambios de comportamiento, estrés, accidentes y enfermedades transmitidas por el contacto con animales domésticos. Consecuentemente, esta situación refiere un riesgo para la salud de quienes habitan esos hogares.
Recomendaciones para la ciudadanía
-Si se tiene conocimiento de animales silvestres heridos y expropiados de su hábitat, o se observa ejemplares víctima de mascotismo o tráfico ilegal, debe reportarlo a la oficina de Fauna a través del número 2664452000 interno 3372, o bien formulando la denuncia a la Policía Ambiental a través del 911.
-Si el animal se halla en zonas urbanas, barrios o espacios públicos, o se observa lastimado, es aconsejable no levantarlo ni tocarlo y dar aviso a la secretaría de Ambiente o la Policía Ambiental.
-Si el animal está comiendo no hay que interferir, aunque creamos que podemos ayudar. Resulta importante recordar que los animales silvestres pueden contagiar enfermedades al ser humano.
-En el caso de que el ejemplar esté cruzando la ruta, es preciso frenar para permitir que llegue al otro lado y disminuir la velocidad para que pueda alimentarse tranquilo.
-Si se advierte o se tiene conocimiento de que un animal silvestre es víctima de tráfico ilegal, notificar a la secretaría de Ambiente o la Policía Ambiental. Las denuncias son anónimas.
Al cumplir con estas recomendaciones, aportamos a mejorar la convivencia con nuestra fauna silvestre.