PUENTE BLANCO
El Gobernador participó de la apertura del V Congreso Nacional de Diálogo Interreligioso
La actividad, que inició este lunes en la sala ‘Berta Vidal de Battini’ y se extenderá hasta el martes 26 al mediodía, reúne a referentes de distintos cultos de diversas jurisdicciones para compartir su fe y sus visiones y compromiso con el bienestar común. Es con entrada libre y gratuita.
La Provincia es sede del V Congreso Nacional de Diálogo Interreligioso, que tuvo su apertura este lunes a la mañana, en la sala ‘Berta Vidal de Battini’ del Centro Cultural Puente Blanco. El gobernador Claudio Poggi acompañó a los referentes de distintos cultos en la jornada inaugural de este evento y agradeció a los referentes por su tarea de acompañamiento a la comunidad desde la espiritualidad.
El encuentro, que fue organizado por la dirección de Cultos del ministerio de Gobierno y es coordinado por la Mesa de Fraternidad Interreligiosa, reúne a distintas comunidades religiosas para compartir su fe y sus visiones y compromiso con el bienestar común. Se desarrollará hasta el martes 26 al mediodía, y contará con distintos expositores. Es con entrada libre y gratuita para todas las personas interesadas, informó el director de Cultos, Walter Berlo.
La Mesa Interreligiosa de San Luis está integrada por representantes de la Iglesia Católica, la Sociedad Israelita de San Luis, la comunidad Bahá’í, la ASRAU Agrupación Social, Cultural, Religiosa Africanista y Umbandista, la comunidad Evangélica, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Escuela Científica Basilio Culto a Dios y otros credos.
En la apertura del congreso se conformó la mesa de autoridades, integrada por el Primer Mandatario; el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza; el director de Cultos, Walter Berlo; la diputada provincial, Nancy Albornoz; y la representante del Consejo Ejecutivo de Congreso Interreligioso Nacionales, Beatriz Graciela Páez.
Berlo agradeció al Gobierno y a todos los representantes de los cultos que estuvieron presentes. Recordó que San Luis fue la primera provincia del país que tuvo una ley de Libertad de Pensamiento, Religiosa y de Cultos, allá por 2002, que fue ratificada en 2004. Fue el punto de partida para trabajar el diálogo interreligioso.
Contó que en junio, en un encuentro en San Juan, surgió la propuesta de que San Luis fuera la provincia anfitriona del congreso, que inmediatamente aceptaron. “Conociendo el corazón del Gobernador y del ministro (Facundo Endeiza), y la pluralidad de este Gobierno”, decidieron asumir el desafío, refirió.
Páez, por su parte, expresó su orgullo por esta posibilidad de participar en su provincia natal de este encuentro. “Uno siempre tiene una misión donde nace y la recompensa de Dios es que hoy pueda venir a mi provincia, que podamos concretar este evento tan trascendental. Este congreso tiene un objetivo, que es promover el diálogo y la cooperación entre diferentes creencias, uniendo líderes religiosos y políticos. En un esfuerzo conjunto por la paz y la cohesión social”, consideró.
Y sumó que los representantes religiosos tienen una ardua tarea, de educar la ética moral de su comunidad. Consideró que para el Estado es fundamental el apoyo de las religiones, de sus líderes, de sus creyentes porque de esa manera se construyen comunidades sanas, que contienen al ser humano y lo orientan a trabajar y cultivar la felicidad y el buen vivir.
Luego tomó la palabra Poggi. “En épocas en las que el mundo está tan convulsionado, con tantas grietas, inclusive en nuestro propio país, que se impulsen este tipo de reuniones, de congresos en los cuales, a partir de ustedes líderes religiosos, se promueva el diálogo, la tolerancia, la convivencia, la paz, tiene un valor enorme”, dijo.
“Tengo un gran respeto por ustedes, líderes religiosos, líderes positivos, porque la tarea espiritual e inclusive material que realizan es enorme. Son una verdadera rueda de auxilio para el Estado, en cuanto a llegar con contención espiritual y en muchos casos material al hogar al que, a lo mejor, el Estado aún no llegó. Y ustedes están, y cumplen un rol enorme para la paz y la contención social. Por eso siempre desde el Estado estamos predispuestos a trabajar codo con cada uno de ustedes”, expresó.
Después, se dio comienzo a las conferencias previstas en el programa. La primera, a las 10:30, estuvo cargo del obispo de la Iglesia Católica de la Diócesis de San Luis, monseñor Gabriel Barba, quien disertó sobre ‘Los vínculos fraternos en el cuidado de la vida y la paz’.
“Por suerte, en este último tiempo se ha avanzado mucho y es una gran madurez, por parte de todas las religiones, conformar una Mesa Interreligiosa. Es muy importante, sobre todo en estas épocas de la crisis, tener un apoyo espiritual en la sociedad. Y, en ese sentido, cada religión está demostrando una gran racionalidad y madurez para tratar de aportar en conjunto distintos temas que tienen que ver con el beneficio de la sociedad”, refirió el ministro de Gobierno, Endeiza.