REPARAR UNA INJUSTICIA
El Gobierno retomará las obras inconclusas del tendido de red de gas en el Serranías Puntanas
Este viernes firmaron las adendas que permiten reanudar una intervención que fue abandonada por la gestión anterior al conocerse los resultados electorales. Consisten en las etapas II y III de la comunidad del sur capitalino, un proyecto que le mejorará la calidad de vida a 1.870 familias.
En la última actividad de su extensa agenda de viernes, el gobernador Claudio Poggi se trasladó hasta la sede de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) en el barrio Serranías Puntanas donde, además de impulsar el plan ‘Chau Garrafa’, comenzó a enmendar un acto de injusticia que la gestión anterior impuso sobre algunas familias de esa comunidad. En una maniobra que demostró ser exclusivamente para acumular imagen positiva de cara a las elecciones provinciales del 2023, les prometieron completar la obra de tendido de red para el gas natural antes de fin de año, pero al asumir Poggi en diciembre encontró que la intervención había sido abandonada tras el resultado electoral.
En el planteo original, el proyecto para llevar el servicio básico al Serranías Puntanas se dividió en tres etapas, aunque solamente la primera, de apenas unas 150 casas, fue concretada. La segunda debió finalizar en noviembre del año anterior y la tercera en diciembre, pero ambas fueron paralizadas a mitad de año con avances menores, lo que constituyó una estafa a 1.870 familias que habían proyectado un 2024 ya con las facilidades del gas natural como parte de la vida cotidiana.
Este viernes, en pos de resarcir esa situación, el director de Infraestructura Hídrica y Energética, Rudy Comastri, firmó las adendas junto con el presidente de la empresa Lumma, Raúl Moreno, para retomar las obras y garantizar el acceso al servicio básico. Si bien el proyecto tiene un tiempo de extensión total de 270 días, las zonas que queden en condiciones previo a ese lapso de tiempo irán siendo habilitadas para que los vecinos puedan realizar sus conexiones cuanto antes.
“Ya todos sabemos lo que pasó. Lo importante es que hoy reiniciamos la obra, firmamos un acuerdo con la empresa contratista para encarar el proyecto en dos etapas y que en un plazo máximo de nueve meses todos puedan disfrutar del gas natural. Quería transmitirles personalmente esta noticia porque en mi visita anterior noté mucha ansiedad, todos hicimos catarsis, dijimos lo que teníamos que decir. Hoy la noticia es positiva, para adelante. Miremos el futuro que va a ser mucho mejor”, les expresó Poggi.
“Hace años que estamos luchando con el tema del gas y nunca tuvimos posibilidades porque se truncó todo y quedamos nosotros al último. Pero ahora con este Gobierno pronto podremos tener gas natural”, afirmó Adrián Berón, vecino del barrio Serranías Puntanas, cuyas viviendas -construidas en la anterior gestión de Poggi- ya tienen la instalación interna y solo necesitan que llegue el caño madre.
Griselda Torres, también del Serranías Puntanas, manifestó que esta “es una obra que venimos esperando hace mucho tiempo, así que estamos muy agradecidos”, y añadió que con la información que brindó el Gobernador y el director de Infraestructura Hídrica y Energética “será muy fácil para que podamos inscribirnos, así que estamos muy felices”.
“Tener el gas natural es una comodidad inmensa; en este año nos tocó una situación económica que fue bastante dura y mucha gente tuvo boletas altísimas de luz por el consumo de estufas y todo. Con el gas natural se nos solucionarían un montón de cosas, más allá del ahorro, de la economía y la comodidad para toda la familia”, explicó la vecina.