CIUDAD DE SAN LUIS
Entre letras y melodías, el Gobernador visitó la Feria del Libro 2024
Con el propósito de acompañar las exposiciones de escritores y editoriales de Cuyo, Claudio Poggi participó del primer día de este evento, cuyo valor patrimonial y artístico se vio plasmado en la Nave Cultural.
Este viernes a las 16:30, el gobernador Claudio Poggi arribó a la Nave Cultural junto con su comitiva. El establecimiento, emplazado en la intersección de las avenidas Justo Daract y Centenario, es sede de la Feria del Libro 2024 que homenajea a la escritora María Teresa Carreras. Su última obra, ‘El Folklore Musical de San Luis’, integra la colección del Bicentenario.
Mientras sonaba el impecable saxofón de Fabio González, el Mandatario fue recibido por la comitiva organizadora y decenas de personas que apreciaban los puestos del hall principal, denominado ‘San Luis, puerta de Cuyo’. Allí, expusieron sus colecciones librerías, editoriales y bibliotecas de Mendoza, Buenos Aires, Carlos Paz, Córdoba y Río Cuarto.
En tal espacio, la congraciada ‘Cholita’ Carreras de Migliozzi interpretó una tonada en el piano. Sus manos hábiles y memoriosas capturaron la atención de todos los presentes, evocando música autóctona con exactos acordes. Al finalizar, la artista le obsequió un libro de su autoría al Jefe de Estado y ambos eternizaron ese especial momento con un emotivo abrazo y una fotografía.
Consecutivamente, el Primer Mandatorio visitó el taller ‘Cien aves de San Luis’ de Dora Ochoa de Masramón para explorar la muestra de fotografía y grabado confeccionada por la ‘Nueva Editorial Universitaria’.
Luego, Poggi recorrió uno por uno los puestos, interactuó con sus representantes y apreció las colecciones expuestas sobre narrativa, historia, estudios académicos y poesía. Seguidamente, ingresó a la sala ‘La cueca cuyana’, donde puestos de la capital, Justo Daract y San Francisco del Monte de Oro promocionaban y vendían sus obras locales. Además, el Gobernador recibió como regalo un cuadro dedicado a su persona, creado por la profesora de pintura al óleo de la Nave Cultural.
Silvia Rosales Aquín, profesora de Geografía del Colegio Nacional, comentó que hace diez años la institución está trabajando en la recuperación de su patrimonio cultural. “Hemos rescatado libros de 1840 y 1846 gracias a la directora. Los aparatos museísticos son muy antiguos y de gran valor histórico. Muchos estudiantes del Colegio Nacional egresaron con una gran sapiencia gracias a todo el material con el que contaban”.
Por su parte, Miriam Polanco, profesora de Biología del establecimiento educativo, detalló que son diversas las líneas de trabajo con el Archivo Histórico: “Con un grupo de colegas, estamos abocadas a recuperar bibliografías y revistas de antaño del campo de las ciencias naturales. Además, en nuestro box, hemos colocado un espacio para la obra de Borges ya que uno de los integrantes del archivo se ha contactado con la Fundación ‘Borges’”.
La tercera docente del puesto, Marcela Granero, dicta clases de Química y explicó que el proyecto impulsado es ad honorem e incluye el trabajo de exdocentes jubiladas, profesoras en ejercicio y alumnas.
La jornada, que ofreció intervenciones musicales y de danza, reunió al sentimiento literario sanluiseño y promete concentrar aún más arte para el sábado 23, en lo que será la continuidad de la Feria.