MINISTERIO DE GOBIERNO
Buscan reforzar la reinserción social de personas en conflicto con la ley penal
El Sedronar y dos organismos provinciales trabajarán en conjunto para fomentar su inclusión en entornos laborales y brindarles un acompañamiento integral en el proceso.
El Instituto Provincial de Reinserción Social (IPReS) y el Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones (CPAA), coordinaron con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), acciones conjuntas para lograr la reinserción social y laboral de personas en conflicto con la ley penal y que enfrentan problemáticas de consumos de sustancias.
La integración entre las tres instituciones busca ampliar el alcance de las políticas públicas y garantizar que quienes transitan por procesos de reinserción, cuenten con acompañamiento integral, desde la atención psicológica y la capacitación laboral, hasta la posibilidad de insertarse en entornos laborales estables y saludables.
En la reunión se acordó el diseño de estrategias para maximizar el impacto de las políticas públicas y la reducción de la reincidencia delictiva. Además, se destacó la necesidad de promover actividades de sensibilización comunitaria para derribar prejuicios y fomentar la inclusión.
“Nuestro compromiso es brindar oportunidades reales que disminuyan la reincidencia delictual, pero entendemos que el éxito depende de un abordaje integral, especialmente cuando existen consumos problemáticos de por medio”, expresó el titular del IPReS, Rafael Sáez, y remarcó algunas de las iniciativas que lleva adelante su repartición, como la formación de cooperativas de trabajo, programas de mentores y talleres de capacitación.