GOBERNADOR POGGI
“La corrupción y la impunidad destruyen las instituciones de la democracia”
El Primer Mandatario dejó esa definición durante la 3ª Asamblea Anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigación, Administración y Oficina Anticorrupción. “Hay una relación directa entre la corrupción y la impunidad, y la decadencia moral de una sociedad. Conspiran para que un pueblo no pueda progresar. Eso es lo que tenemos que evitar”, dijo Poggi.
En San Luis se está haciendo historia, es la primera vez que la provincia forma parte del Foro de Fiscalías de Investigaciones y Oficinas Anticorrupción. Representantes nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes del Estado abordaron este jueves y viernes la transparencia y la participación ciudadana en el control de lo público.
Encabezando el acto y como orador principal, el gobernador Claudio Poggi aseguró que hay una relación directa entre el daño que hacen la corrupción y la impunidad y la decadencia moral de una sociedad, ya que esta observa que no se castiga a quien comete delitos contra la administración pública. Dijo que la combinación entre estos factores “conspiran para que un pueblo no pueda progresar. Eso es lo que tenemos que evitar”.
También expresó que el foro “es un evento que nos jerarquiza como provincia, una provincia donde queremos fortalecer la institucionalidad, porque tiene que ver con todo, con la posibilidad de generar trabajo, que inviertan en San Luis, que progrese la comunidad”, y agregó que en este contexto fue que se creó una secretaría con rango ministerial, como fue la de Ética Pública y Control de Gestión, “con toda la decisión política que aplique las competencias sin ningún tipo de condicionamientos”.
En la misma línea, Poggi aseveró que “los servidores públicos debemos permitir y aceptar ser controlados, porque somos meros administradores de los impuestos que pagan los ciudadanos y que deben ir a las prioridades de las políticas públicas, a la escuela, a la salud pública, a la seguridad, a la Justicia, a las políticas de empleo, no a otro destino que tenga que ver con algo personal más que institucional. Por eso la secretaría de Ética Pública y Control de Gestión cumple un rol muy importante, porque en paralelo vamos perfeccionando los sistemas de control interno”.
“La corrupción y la impunidad provocan la decadencia moral de una sociedad. Por eso tenemos que evitarla, porque no queremos caer en eso. Queremos que nuestra comunidad tenga esperanza de progresar. La corrupción y la impunidad van en contra de eso. Nosotros queremos trabajar por el bien común, para el progreso de los ciudadanos. Por eso yo celebro este foro en San Luis”, y cerró: “La presencia de ustedes confirma, ratifica y avala que estamos en el mismo barco en el tema de la institucionalidad y de la lucha contra la corrupción y por sobre todas las cosas, de la impunidad. No hay peor cosa que saber que uno hace algo malo y que nadie te va a controlar y sancionar. No hay peor cosa para una sociedad aunque esa es un efecto negativo que contagia, que es como una manzana podrida que va pudriendo todo el resto”.
La tercera asamblea comenzó el jueves a las 10:30 en la Universidad de La Punta (ULP) y concluyo este viernes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Tras la foto institucional de rigor se conformó la mesa institucional que estuvo integrada por el gobernador, Claudio Poggi; el secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla; la presidenta del Foro, Anahí Priotti; el titular de la Oficina Anticorrupción de la Nación, Alejandro Melik; y el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez. Además se conectó por Zoom el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.