SAN LUIS LIBRO
En un clima de emoción y recuerdos compartidos, presentaron ‘Historia de San Luis 1810-2001’
Luego de un año de trabajo, los familiares del reconocido historiador Hugo Fourcade lograron recopilar y editar varias de sus últimas investigaciones. El volumen habilitará nuevos campos del saber provincial.
Durante la convocante presentación de este ejemplar post mortem, a modo de homenaje, se compartieron algunas fotografías entre sus seres queridos y cálidos recuerdos, como por ejemplo el cariño que le demostraban al profesor Fourcade sus exalumnos en las calles de la ciudad capital, o sus reflexiones más profundas reveladas entre sus nietos bajo las sombras de los sauces y ciruelos.
El historiador católico, que nació el 2 de abril de 1924 y murió el 27 de agosto de 2010, fue un incansable trabajador de la cultura. Logró, bajo la influencia de Víctor Saá, una forma propia de contar las tensiones que desembocaron en disgregaciones o complejidades políticas provinciales, y desarrolló un criterio de estudio con rigor documental más sugerentes interrogantes atravesados por paisajes, costumbres o ritos religiosos que, según su visión, refuerzan el sentido de pertenencia.
“Después de un año de trabajo con los manuscritos logramos cumplir con este legado y estamos muy contentos. Fue como armar un rompecabezas. Mi papá siempre buscaba información en los archivos históricos. Recorrió el de Mendoza, el de Entre Ríos y el de las Indias, en Sevilla, España. Él se consideraba como un rastreador”, describió su hija María Beatriz.
“Cuando ordenamos los textos me sorprendió encontrarme con poemas preciosos. Hay varias cosas inéditas todavía. Él promovía mucho que la gente se animara a escribir y publicar, ya que fue miembro fundador de la SADE filial San Luis”, indicó.
“Siempre estuvo muy aferrado a la fe e iba para adelante, incluso durante su enfermedad. También recuerdo que siempre les recomendaba a los jóvenes que se quedaran en San Luis”, sostuvo María Beatriz.
“Estos textos tienen alrededor de 14 años y surgieron mientras trabajaba como presidente de la Asociación Sanmartiniana y de la Junta de Historia de San Luis. Mi abuelo vivía muy en el presente, en el día a día, aunque se dedicaba a la historia, con nosotros era muy chistoso y cercano”, expresó su nieto Gastón Gotero, quien presentó la obra junto a la nieta, Clara Marinello, este miércoles a la tarde.
La licenciada en Historia, Elisa Canciani, fue la encargada de leer el prólogo durante el acto en el Antiguo Templo de Santo Domingo, donde asistieron autoridades gubernamentales y diversas personalidades destacadas del ámbito cultural. Señaló algunos matices sobre la mirada filosófica con la que el autor analizaba el tiempo. “Si bien se entiende que en el libro hay un ordenamiento cronológico, él siente, sobre todo en la última parte de su obra, que siendo un actor importante de la sociedad el presente lo afecta por su complejidad”, destacó.
Organizado en cinco capítulos, desde el San Luis de 1810, este volumen, que cuenta además con la edición de la escritora Laura Burke, se puede solicitar en el sitio Hugofourcade.com. Próximamente estará en formato digital y en audiolibro.