CONEXIÓN SAN LUIS
San Luis impulsa el turismo con el último foro sectorial del año en Villa Mercedes
La Universidad Provincial de Oficios (UPRO) fue el escenario del último foro del año de la mesa sectorial de turismo y esparcimiento en la región este de la provincia. El evento, realizado en el Salón Centenario de la casa de estudios, reunió a actores del sector público y privado con el objetivo de fortalecer y desarrollar el turismo en San Luis.
La mesa de disertantes estuvo integrada por el secretario de Comunicación del Gobierno de la Provincia, Diego Masci; el responsable de Comunicación Institucional del ministerio de Desarrollo Productivo, Augusto Ricci y la subdirectora de Desarrollo Territorial del ministerio de Turismo, Marita Cuello.
Durante el foro, Masci destacó la importancia de estos encuentros como espacios para escuchar y articular propuestas entre los sectores involucrados. Subrayó que el turismo tiene un rol estratégico en la generación de empleo en San Luis y en la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible para las comunidades locales. Asimismo, enfatizó que estos foros responden al objetivo del gobierno de posicionar a cada rincón de la provincia como un destino atractivo, no solo para los turistas, sino también para los inversores privados.
“Cada centímetro cuadrado de San Luis debe estar diseñado para que el turista venga, se quede, genere riqueza y vuelva. Nuestra meta es duplicar los puestos de trabajo vinculados al turismo en el sector privado, aprovechando el enorme potencial que tenemos en cada región de la provincia”, señaló Masci.
El secretario de Comunicación, Diego Masci, destacó la importancia del último foro de conexión realizado en Villa Mercedes, enfocado en la industria del turismo y el entretenimiento. Este encuentro marcó el cierre de un recorrido que abarcó diversas zonas de la provincia, como Buena Esperanza, San Francisco, San Martín, La Carolina, Merlo, Valle del Conlara y la ciudad de San Luis. Según explicó, este esfuerzo responde a un pedido del gobernador, “quien en septiembre presentó las políticas públicas destinadas al turismo, enfatizando el trabajo articulado entre Turismo y Cultura, Deportes, Cultura, Ambiente y Comunicación”.
Masci subrayó que el turismo representa una oportunidad clave para generar empleos en el sector privado. A nivel nacional, el 10,4% de los empleos pertenecen a esta industria, mientras que en San Luis la cifra es del 7,2%. El objetivo, señaló, es alcanzar el 15% mediante el desarrollo del potencial turístico de cada rincón de la provincia. “Cada centímetro cuadrado tiene que estar diseñado para que el turista venga, se quede, genere riqueza y vuelva, ya sea él u otros visitantes”, enfatizó.
El secretario también destacó las acciones implementadas para fortalecer la oferta turística, como créditos blandos y beneficios exclusivos para los clientes del Banco Nación, “que incluyen financiación en 12 cuotas sin interés en estadías, gastronomía, servicios y artículos regionales. Esta estrategia busca posicionar a San Luis como un destino competitivo, especialmente en el contexto de las fluctuaciones cambiarias que afectan a otros destinos como Chile y Brasil”.
Por último, Masci resaltó el potencial de Villa Mercedes para desarrollar el turismo de convenciones y reuniones, además de promover destinos cercanos como San José de Morro, La Esquina, La Punilla y la Comunidad Ranquel. “Estos foros tienen como objetivo crear lazos entre el sector privado para que el Estado los acompañe en su crecimiento. Este es el último de la serie, pero retomaremos en marzo para seguir trabajando y reducir la temporada baja en la provincia”, concluyó.
Cuello, por su parte, hizo foco en cuanto a la promoción y demás acciones desarrolladas por la Cartera de Turismo y las Culturas, a los fines de posicionar con mayor énfasis a la provincia como un destino de esparcimiento, tanto en temporadas como la estival y vacaciones de invierno, como en los denominados fines de semana largos.
En su ponencia, Ricci destacó una de las acciones implementadas por el Estado provincial como apoyo al sector privado, en especial a las PyMEs, como lo es el programa “Mi próximo paso”. En este sentido, refirió que entre los más de 1500 proyectos aprobados durante 2024, alrededor de 470 tiene relación directa con el rubro, conclusión que lo coloca entre los de mayor injerencia en la economía local, con una importante masa de trabajadores dedicada a tareas afines con el turismo.
Seguidamente, se dio inicio a una ronda de preguntas, consultas e inquietudes, entre las que se destacó el interés sobre si las líneas de crédito continuarán el año que viene. Eso obtuvo una respuesta afirmativa, en virtud de que el Ejecutivo le dará continuiudad a “Mi próximo paso” y a iniciativas similares. Asimismo, con la reincorporación de San Luis al Consejo Federal de Inversiones, se propiciarán oportunidades de progreso y desarrollo, entre ellas créditos blandos.
Otro punto de interés de los actores turísticos, como gastronómicos, propietarios de hospedajes y organizadores de actividades para turistas, fue la necesidad de interactuar entre muchos de ellos para aunar criterios, mejorar servicios y obtener la satisfacción de la clientela, tanto para que prolonguen la estadía o vuelvan a elegir los atractivos de San Luis como destinos. En ese sentido, la capacitación por parte de especialistas en esta industria sin chimeneas se erigió como otro punto neurálgico, sobre el que pivotea la actividad y que el Gobierno de la Provincia tiene en su esquema de trabajo para brindar apoyo e inversión.
Estos encuentros marcan el cierre de un año de trabajo coordinado entre el Gobierno provincial, municipios y el sector privado, consolidando a San Luis como un destino competitivo y en constante evolución.
Noticia en desarrollo