LA PUNTA
Ricardo Endeiza participó en el Foro de Fiscalías de Investigaciones y Oficinas Anticorrupción
Es la primera vez que la provincia forma parte de este encuentro y el Vicegobernador fue el encargado de dar la bienvenida. Representantes nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes del Estado abordan entre este jueves y el viernes la transparencia y la participación ciudadana en el control de lo público.
Este jueves, el vicegobernador Ricardo Endeiza participó de la apertura del Foro Nacional de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, que tiene como sede nuestra provincia. El encuentro, que reúne a representantes nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes del Estado, se lleva a cabo en la Universidad de La Punta (ULP), y continuará el viernes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
La tercera asamblea anual del Foro Permanente es un hito para la provincia, que participa por primera vez desde su incorporación al espacio, hace menos de un año. Esta inclusión fue impulsada por el gobernador Claudio Poggi, quien desde el 10 de diciembre asumió el compromiso de luchar contra la corrupción y avanzar hacia una mayor institucionalidad.
“Es un orgullo venir en nombre de la provincia de San Luis para darles la bienvenida a este foro. Tener aquí organismos tanto nacionales como provinciales y municipales, además de la autoridad del ministerio Público de la Nación, es para San Luis un honor. Hace poco tiempo nos incorporamos al foro y, sinceramente, agradecemos profundamente que nos hayan aceptado como parte. Queremos estar integrados, aprender de sus experiencias y compartir las nuestras, ayudándonos mutuamente”, expresó Endeiza en su discurso de apertura.
El vicegobernador explicó que, antes del 10 de diciembre, en San Luis no había una fiscalía de investigaciones administrativas ni una oficina anticorrupción, y los organismos existentes carecían de facultades para garantizar la transparencia en las actuaciones del Estado y de los funcionarios públicos. La provincia sólo contaba con el Tribunal de Cuentas con atribuciones limitadas, que no intervenía en la tramitación de los casos, y la Fiscalía de Estado, que tampoco tenía estas competencias. Esto generó un gran vacío en la prevención y el seguimiento de temas relacionados con la corrupción y la transparencia, percibido también por los ciudadanos.
“En este contexto, el mismo día que asumimos, tomamos la decisión política de auto limitarnos y someternos a control, creando una secretaría de Ética Pública y Control de Gestión con rango ministerial. Desde ese primer día, esta secretaría, presidida por el doctor Ricardo Bazla, ha tenido un rol activo en auditorías, protección de fondos y bienes públicos, y, cuando ha sido necesario, ha presentado denuncias penales. Estas denuncias ya están en trámite, con algunos casos avanzados y otros en etapa de prueba”, señaló Endeiza.
“La Secretaría no sólo investiga cuestiones de la gestión anterior, sino que también supervisa las actuales, porque nuestro objetivo no es mirar hacia otro lado, sino ser mejores. Estamos comprometidos con cambiar la calidad institucional de San Luis. Antes de diciembre de 2023, la ética pública era, en lo institucional, un concepto abstracto. Hoy, es un eje concreto en nuestra gestión”, agregó.
El evento cuenta con exposiciones de referentes de distintas provincias y organismos nacionales sobre control de gestión, transparencia y la promoción de políticas de gobierno abierto. El viernes, el gobernador Poggi cerrará el foro junto a Carlos Balbín, juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires y exprocurador del Tesoro de la Nación.