NARCOTEST
El vicegobernador fue el primer funcionario del Legislativo en realizarse los exámenes toxicológicos
Estas pruebas son obligatorias para los funcionarios de los tres poderes del Estado. El gobernador Claudio Poggi fue el primero del Ejecutivo en realizárselo. Lo siguieron ministros y secretarios del Gobierno provincial.
En la mañana de este jueves, el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Ricardo Endeiza, se sometió a las pruebas toxicológicas estipuladas por la Ley de Ejemplaridad y Coherencia en la Lucha contra el Narcotráfico, convirtiéndose en el primer integrante del Poder Legislativo en cumplir con esta medida que busca reforzar la transparencia y la responsabilidad de los funcionarios públicos.
El examen se realizó en un laboratorio de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), una institución ajena al Estado provincial, tal como lo señala la normativa, para garantizar independencia y objetividad en los resultados.
“Acabo de realizarme el análisis conocido como ‘narcotest’, como corresponde en el marco de la Ley de Ejemplaridad y Coherencia de los funcionarios públicos. Es una obligación que he cumplido con mucha satisfacción porque entiendo que quienes ejercemos un cargo público y estamos a cargo de representar a los ciudadanos de la provincia tenemos que dar prueba de estar en condiciones de hacerlo. Y que a su vez, cuando estamos en una lucha muy fuerte contra el narcotráfico y en campaña de prevención contra la drogodependencia, entre otras adicciones, es muy importante que demostremos estar a la altura de las circunstancias y estar en condiciones psiquicas y fisicas para hacerlo”, expresó Endeiza.
El jueves pasado, tal como se había comprometido, el gobernador Claudio Poggi fue el primer funcionario del Ejecutivo en realizarse el examen, que es anual y obligatorio para quienes tomen decisiones públicas. El Primer Mandatario informó luego sus resultados y señaló que la lucha contra el narcotráfico “necesita coherencia y fortaleza, lo cual imposibilita a quienes consumen llevarla adelante”.
Esta semana también se sometieron a las pruebas el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza; la ministra de Seguridad, Nancy Sosa; la Secretaria General, Romina Carbonell; el ministro de Hacienda, Néstor Ordóñez; la ministra de Salud, Teresa Nigra; el ministro de Educación, Guillermo Araujo; y el secretario de Comunicación, Diego Masci.