EN LA PUNTA
San Luis será anfitriona de un foro de fiscalías de investigaciones y oficinas anticorrupción
El encuentro se desarrollará este jueves 21 en la Universidad de La Punta y el viernes 22 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Distintos representantes de los tres poderes del Estado, en sus tres niveles (municipal, provincial y nacional) abordarán la transparencia y la participación ciudadana en el control de lo público. En la última jornada participará el gobernador Claudio Poggi.
A poco de incorporarse, San Luis será anfitriona de la tercera asamblea anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción de Argentina, integrado por organismos de los Ejecutivos nacional, provinciales y municipales que abordan el tema.
Este miércoles, en conferencia de prensa, el secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla, detalló que el jueves la actividad arrancará a las 9:30 en la Universidad de La Punta (ULP). “Se va a desarrollar durante todo el día, con exposiciones de distintos funcionarios de diversas provincias argentinas y de organismos nacionales. Y va a continuar el viernes a partir de las 9:30 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Claudio Poggi y el doctor Carlos Balbín, juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires y exprocurador del Tesoro de la Nación”, informó.
El ofrecimiento de San Luis como sede de la tercera asamblea anual fue una iniciativa del Gobernador, que fue planteada en la primera asamblea anual, realizada en mayo pasado, en La Pampa. “La Provincia fue incorporada y después aceptaron la propuesta de que fuéramos anfitriones, algo que para nosotros fue altamente satisfactorio, que aún sin conocernos aceptaran venir a San Luis a sesionar”, dijo Bazla.
La inclusión de San Luis en el foro tiene por objetivo “lograr una institucionalidad normal, salir y alejarnos de la patología institucional que estábamos atravesando”, dijo. Y prosiguió: “En ese contexto, la Provincia participa por primera vez en los casi 20 años que tiene el foro, precisamente para enriquecer y tomar conocimiento, contactos y capacitaciones en lo relativo a las políticas que tienen que ver con la ética pública y los controles de gestión. Y es precisamente el control de gestión, el eje central de análisis y de debate que se va a llevar a cabo a partir de mañana y el viernes”.
Anahí Priotti es la directora General de Investigación de Ética Pública y Transparencia de la municipalidad de Rosario y fue elegida en mayo presidenta del foro. Ella también participó de la conferencia de este miércoles. “En ese carácter (como autoridad de Rosario), integro este foro permanente desde 2008, pero es un espacio que se gestó en 2005. Estamos muy gustosos de estar acá, de ser recibidos por esta jurisdicción que se incorporó recientemente”, expresó. Además de San Luis, hace poco también se volvió a sumar Santa Fe y hay tratativas para que se incorpore Catamarca.
El foro es un espacio federal que quieren mantener y ampliar, dijo. “Es un ámbito de colaboración entre las provincias, municipios, algunos organismos nacionales, como la Oficina Anticorrupción, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, el ministerio Público Fiscal. Es decir, es un espacio de intercambio de experiencias en nuestra materia, que es la transparencia y la promoción de la participación ciudadana, que creo es el mejor control de gestión”, consideró.
“Nos reunimos y aprendemos mucho de nuestros colegas. La idea es que los tres niveles y los tres poderes del Estado trabajemos en la lucha contra la corrupción, fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y, como me gusta decir, cuidar lo público, que para algunos es lo único”, agregó Priotti.
Consideró que es importante que los representantes de la sociedad civil puedan plantear sus inquietudes a los funcionarios que están en estas áreas. “Hay que saber escuchar, eso es importante. Siempre digo que lo que uno busca es el gobierno abierto, cuyos ejes son la transparencia y la participación ciudadana, que no es solo algo discursivo. Los gobiernos tienen que estar abiertos a decir ‘queremos que participen’ y a crear mecanismos de escucha, de co-creación de normas, de apertura de presupuestos ”, enumeró.