INCLUSIÓN
El Centro de Equinoterapia abrió sus puertas para celebrar el Día de la Tradición
En el predio ubicado en La Pedrera hubo visitas guiadas a las caballerizas, mateada y danzas folclóricas. Además, ofrecieron charlas informativas.
Para conmemorar el Día de la Tradición, el Centro de Equinoterapia de Villa Mercedes realizó una jornada abierta a las familias, una fecha clave para recordar y valorar las costumbres y raíces argentinas.
La actividad comenzó con una charla ofrecida por el personal de Equinoterapia, que compartió detalles sobre el trabajo terapéutico que realiza de lunes a viernes con niños con discapacidad. A lo largo de la jornada, los asistentes pudieron recorrer las instalaciones del centro, incluyendo las caballerizas y el depósito de alimentos destinados a los caballos, para conocer más sobre la alimentación de los animales y los cuidados necesarios para mantenerlos saludables y en óptimas condiciones.
Las familias también tuvieron la oportunidad de conocer el espacio destinado para el descanso de los caballos. Además, los más pequeños pudieron experimentar el proceso de acicalado de los animales, guiados por dos expertos, que explicaron cómo se utilizan los distintos elementos para el cuidado de los caballos.
Muchos de los participantes se animaron a acercarse con zanahorias y trozos de manzana para alimentar a los caballos, creando un vínculo especial con los equinos del centro, Gigi, Argentina y Blanquita.
La equinoterapia es una herramienta terapéutica que ayuda a los niños a desarrollar fuerza y equilibrio, a medida que ajustan su cuerpo para mantenerse en control del caballo. El desafío de manejar los cambios de velocidad, la dirección y las curvas, junto con los juegos que realizan, favorece el desarrollo físico y emocional de los chicos.
Mientras tanto, en el salón principal, la música folclórica fue la encargada de ponerle ritmo a la tarde. En dos etapas, se presentaron bailes típicos del folclore argentino. Al comienzo de la mateada, los asistentes disfrutaron de una chacarera y un gato, y para cerrar la jornada, una pareja de bailarines, Nerea y Matías, deslumbraron con una chacarera doble que puso a todos los presentes a bailar y a celebrar las tradiciones nacionales.
Al finalizar, los organizadores, Ángel Rolando, Joana González y Mariana Brizuela, agradecieron a todos los asistentes por su participación y resaltaron el objetivo de esta mateada: celebrar las tradiciones y ofrecer a las familias una jornada para disfrutar y conectar con las costumbres que nos definen como argentinos.