LEGISLATURA PROVINCIAL
Se aprobó la creación de un sistema para recuperar fondos en la salud pública
El Senado le dio sanción definitiva al proyecto. Los recursos obtenidos se reinvertirán en hospitales y centros de salud para mejoras en sueldos, infraestructura y capacitación. El cobro será dirigido únicamente a obras sociales y prepagas, y no afectará a los afiliados.
Este martes, la Cámara de Senadores le dio sanción definitiva por unanimidad al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que busca crear un sistema de autogestión en la salud pública que permita recuperar fondos por los servicios prestados a personas con cobertura de obra social.
El proyecto establece que los hospitales y centros de salud de toda la provincia (CAPS) puedan cobrar a las obras sociales y prepagas por la atención que reciben sus afiliados en el sistema público de salud. Estos cobros no afectarán al paciente: quienes reciban atención en hospitales y CAPS no deberán pagar nada.
El senador por Pedernera, Adolfo Catro Luna, explicó que el cobro se le realizará solamente a las obras sociales, prepagas y otros agentes de seguro de salud, quienes deberán hacerse cargo de los costos como lo harían si la atención fuera brindada en un establecimiento privado. Esto permitirá que la Provincia recupere una parte de los gastos sin que los pacientes deban hacer desembolsos adicionales por la atención recibida.
El legislador destacó que la creación de este sistema de autogestión hospitalario representa un esfuerzo por modernizar y mejorar el sistema de salud de la provincia, adaptándolo a las nuevas realidades y expectativas de la sociedad mediante el uso de tecnología y un enfoque integral.
El principal objetivo del proyecto es fortalecer la salud pública en San Luis, reinvirtiendo los fondos en el propio sistema de salud, lo que permitirá mejorar la calidad de atención y la infraestructura hospitalaria. Con esta iniciativa, el Gobierno provincial busca equilibrar los recursos que se destinan al cuidado de personas con cobertura privada, sin afectar ni reducir el acceso a la salud pública universal, explicó Castro Luna.
El senador indicó que los fondos recaudados se distribuirán de la siguiente manera: 40% será destinado al personal de salud que contribuyó en la generación de estos recursos; 30% en gastos de mantenimiento y capacitación del personal; y 30% para el desarrollo de acciones de salud pública en áreas prioritarias y/o prestaciones de alto costo y baja incidencia, enfermedades catastróficas y oncológicas.
Es importante destacar que desde el año 2000 la Nación promovió el recupero de gastos hospitalarios públicos mediante la facturación a obras sociales y seguros de salud. Sin embargo, en 2024 derogó la normativa que regulaba este proceso, facultando a las provincias a establecer acuerdos directos sobre prácticas, valores y pagos para garantizar el recupero de fondos.
Por ello, para lograr una recuperación justa de los costos, el proyecto prevé ajustar el nomenclador, asegurando que los pagos se adapten a los costos reales y garantizando que los valores cobrados a las obras sociales sean razonables.
Castro Luna señaló que este nuevo sistema garantizará la eficiencia y efectividad en la facturación y recuperación de costos, promoviendo procesos simplificados que aseguren una gestión más clara y transparente. Además, permitirá optimizar la sostenibilidad financiera de los hospitales, logrando una mejor administración y uso de los recursos en beneficio directo de los pacientes. Finalmente, subrayó que este modelo incluye mecanismos de regulación y supervisión más precisos, fortaleciendo la confianza y garantizando la transparencia en todas las etapas del proceso.