ADULTOS MAYORES
“‘Grandes Amigos’ es una política pública que va a permanecer durante toda la gestión”
Veinticuatro centros de jubilados participaron del cierre en el Ave Fénix. Se sumaron, además, 13 escuelas deportivas y agrupaciones a la gran final, que se celebró el domingo 17 con el acompañamiento del gobernador, Claudio Poggi. La iniciativa busca desarrollar actividades deportivas entre los adultos mayores desde un enfoque recreativo.
Veinticuatro centros de jubilados de toda la provincia, además de 13 escuelas deportivas y agrupaciones que llegaron desde distintos sitios de todo San Luis, participaron del cierre de año de las actividades deportivas del programa ‘Grandes Amigos’, que se realizó este domingo 17 en el estadio ‘Ave Fénix’ de Juana Koslay. “Fue un gran éxito, el buen tiempo acompañó. La gente estaba muy feliz, disfrutó y se llevó hermosos premios. Se trata de las entidades que durante el año han participado de las distintas disciplinas deportivas”, resumió este martes en conferencia de prensa la directora de Personas Mayores del ministerio de Desarrollo Humano, Elisa Sosa, quien recordó que la iniciativa responde a dos ejes principales del Gobierno, la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de las instituciones sociales.
Sosa contó que se ha trabajado mucho desde la dirección de Personas Jurídicas, del ministerio de Gobierno. “En este tiempo, con el Programa de Fortalecimiento, se han reempadronado 57 asociaciones y centros de jubilados. Un total de 37 que ya están regularizadas, teniendo en cuenta que entre estas 37 hay nuevas instituciones y centros de jubilados que se han sumado”, explicó.
Remarcó la importancia y los beneficios que tiene ser parte de algún centro de jubilados, ya sea integrándose a alguno existente o reuniéndose para constituir uno nuevo. En cualquiera de los casos, debe estar regularizado. “Esta es la única forma, la única condición que se requiere para participar en el programa ‘Grandes Amigos’, que tiene muchísimos beneficios, entre ellos los subsidios que ya comenzaron a recibir para la compra de equipamiento, para todo lo que necesiten en un centro de jubilados, en una asociación”, dijo, y sumó que el Gobierno provincial pudo llevar adelante la iniciativa gracias al trabajo colaborativo de distintas carteras e instituciones, entre ellas los ministerios de Desarrollo Humano, Gobierno, Turismo y Cultura, la secretaría de Deportes y la Universidad de La Punta (ULP).
Respecto a lo netamente deportivo, en muchos casos, los adultos mayores tuvieron que aprender nuevas disciplinas. Pedro Nadal, el director de Deporte Comunitario, contó que el fin de ‘Grandes Amigos’ es acercar a las personas mayores al deporte desde el punto de vista recreativo. “Pretendemos que las personas mayores estén en movimiento y que también se puedan divertir. Hubo instancias departamentales, que les permitieron llegar a este provincial, donde 470 personas mayores disfrutaron un domingo de fiesta, de alegría, en el que se desarrollaron juegos de mesa, de cartas, como Escoba de 15, Chinchón, Truco, y todos tuvieron sus ganadores”, refirió Nadal.
También hubo dominó y sapo, y otros juegos con un poco más de movimiento, afuera del microestadio, como tejo y pádel. “Adaptamos el predio y terminamos armando 12 canchas de tejo. Tengamos en cuenta que el ‘Ave Fénix’ tiene cuatro canchas de tejo e hicimos una adaptación del espacio para agregar más. Es la primera vez en la provincia que se realiza un evento de este tipo, referido al tejo”, comentó.
Además de los premios y sorteos, se entregaron otras dos distinciones, más importantes. Una fue al centro de jubilados con mayor participación, que fue el de Unión, que también se llevó de premio un televisor y un equipo de audio con micrófono para la entidad. Y la otra distinción fue para el centro de jubilados con mayor cantidad de primeros puestos, que se llevaron dos equipos de sonido, además de los sorteos, detalló el funcionario, quien confirmó que ya piensan en una segunda edición.
“‘Grandes Amigos’ es una política pública, y como tal va a tener su permanencia durante toda la gestión. Por supuesto, cada año iremos ampliando nuevas iniciativas, como esto de que haya más personas concentradas en centros de jubilados para socializar, para que puedan generar sus propias redes de apoyo y este tipo de encuentros”, refirió Sosa, quien comentó que este programa permitió que se reactivaran centros que durante la pandemia entraron en crisis y cerraron.