CONEXIÓN SAN LUIS
Potrero de los Funes, La Carolina y El Trapiche tuvieron buena ocupación hotelera
A estos destinos, se sumaron la ciudad de San Luis, Juana Koslay, El Volcán, Nogolí, La Punta, Balde, San Gerónimo y Las Salinas del Bebedero, que fueron visitados por viajeros de diferentes partes de la Argentina y del mundo.
Este fin de semana, turistas de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Chaco, Paraguay y Brasil llegaron a San Luis para disfrutar de sus diferentes atractivos. El paisaje natural, los diques, las aguas termales, sus antiguas minas, los emblemáticos edificios que representan la historia y las salinas son algunos de los elementos que cautivan al turismo en la provincia.
En este feriado largo por el Día de la Soberanía Nacional se desarrollaron eventos para todos los gustos. A La Florida llegaron deportistas de todo el país a participar del Campeonato de Wakeboard organizado por FADEW (Federación Argentina de Esquí y Wakeboard), que se desarrolló desde el 15 hasta el 17 de noviembre en el complejo Maderos.
Cerca de allí, en El Trapiche, hubo un Festival Amateur de Box en el SUM, donde se disputaron dos interprovinciales y un título provincial. A su vez, en el Camping Los Almendros se realizó un Encuentro Nacional de Rodanteros con la presencia de 70 equipos que vivieron una experiencia de aventura, ruta y vida al aire libre.
Otra de los atractivos sanluiseños con mayores reservas fue Potrero de los Funes. Se trata de uno de los lugares más elegidos por los turistas por sus imponentes vistas al lago. Ofrece una diversidad de hospedajes y oferta gastronómica con un entorno natural inigualable.
En La Punta se desarrolló la “Expo de Ciencia” en el Centro de Convenciones”, donde hubo visitantes de otras provincias que también aprovecharon su visita a la ciudad más joven del siglo XXI para conocer las réplicas del Cabildo Histórico y de la Casa de Tucumán, el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta y la Plaza de los Niños, ubicada en el centro, con juegos para los más pequeños.
A las Salinas del Bebedero arribaron alrededor de 800 personas para conocer su historia y sus hermosos paisajes con las montañas de sal. Otro de los epicentros fue Balde, ubicado a 33 kilómetros de San Luis, que es visitada y requerida por sus aguas termales, estériles, no contaminadas, que emergen desde una profundidad de 600 metros. Surgen a 43° durante todo el año y son recomendadas para el tratamiento de diferentes afecciones. Además cuenta con un complejo de cabañas donde puede asistir el visitante.
San Gerónimo, a 26 kilómetros de la capital, con características similares, posee termas con una temperatura de 39° y surgen a 451 metros de profundidad. Cuenta con efectivas acciones terapéuticas, tónicas y reconstituyentes, que aumentan el bienestar personal, por lo que los turistas también eligieron este destino el fin de semana largo.
La Carolina, a 83 kilómetros de la capital, catalogado como uno de los pueblos más lindos del mundo por el “Best Tourism Villages” de la Organización Mundial del Turismo (OMT), enclavado en la base del cerro Tomolasta, se encuentra a 1.600 metros de altitud sobre el nivel del mar, con sus hermosos arroyos y las calles empedradas, así como las casas revestidas también en piedra originaria que conservan aún el aspecto original del pueblo colonial que llama a los visitantes a conocerlo.
En este fin de semana muchos de ellos recorrieron las antiguas minas de oro ubicadas en las cercanías de la localidad, donde se conoce en detalle como era el trabajo de quienes se internaban en busca del preciado metal. También visitaron el Museo de la Poesía Manuscrita ‘Juan Crisóstomo Lafinur’, donde se encuentra en exposición la muestra “Kuntur” de la artista Carina Levin.
Nogolí también albergó a turistas que realizan en su mayoría cabalgatas en Los Remansos y a los amantes de las motos que recorrieron el camino que conduce por las sierras centrales del dique Nogolí al Antonio Esteban Agüero.
A San Luis capital llegaron viajeros que realizaron visitas guiadas en las casas culturales, recorrieron el casco histórico disfrutaron de espectáculos musicales en las diferentes salas de la provincia y en bares del sector privado.
El lanzamiento de ‘Conexión San Luis’ es parte de las estadísticas positivas del turismo en la provincia. Esta nueva marca del Gobierno provincial fue presentada a nivel nacional para que los visitantes sepan que se encontrarán con un destino que incluye naturaleza, cultura, historia y tecnología. Se suma la iniciativa “Mi San Luis” que impulsó el Gobierno provincial con el Banco Nación para abonar en hasta 12 cuotas sin interés en alojamientos y locales comerciales es otro de los atractivos.