ESCUELA DE MÚSICA DE LA ULP
El septeto de guitarras sueña con representar a la provincia en Cosquín
Los jóvenes músicos participaron en la instancia provincial en El Morro y fueron seleccionados en la categoría de conjunto instrumental para competir en el Pre Cosquín Nacional.
El septeto de guitarras cuyanas de la Escuela de Música de la Universidad de La Punta (ULP), integrado por Joaquín Molina, Brayan Gatica, Mariano Aracena, Luján Sosa, Guillermina Siarra, Francisco Barañano y Martín Giménez, se presentó el pasado 9 y 10 de noviembre en la instancia provincial del Pre Cosquín en la localidad de San José del Morro. Esta subsede permitió avanzar a la semifinal nacional, donde se seleccionarán los participantes para el Festival Nacional del Folklore en la ciudad cordobesa.
“Fueron dos jornadas: en la primera interpretamos dos temas con los que avanzamos a la final, que se realizó al día siguiente. Elegimos una selección de tangos y tonadas, mientras que el segundo día interpretamos un gato cuyano de Alfredo Alfonso”, explicó Martín Giménez, integrante y director del ensamble de guitarras cuyanas.
Este es el tercer año consecutivo que el grupo supera la instancia provincial. En 2021 participaron en Justo Daract, donde llegaron a la final nacional de Cosquín y se posicionaron entre los ocho mejores grupos del país. En 2022 compitieron en Santa Rosa del Conlara, y este año lo hicieron en El Morro. En todas las oportunidades lograron avanzar a semifinales.
“Llegar a estas instancias es un gran logro. Considerando que los integrantes del septeto tienen entre 18 y 25 años, este es solo el principio. Queda mucho camino por recorrer”, afirmó Giménez.
El Pre Cosquín Nacional se realizará los días 10 y 11 de enero, una semana antes del Festival en la tradicional Plaza ‘Próspero Molina’. Las finales serán el 15, 16 y 17 de enero. Mariano Aracena y Guillermina Siarra tienen mucha fe en que podrán llegar a la última instancia. “Siempre vamos con la misma ilusión y con ganas de seguir compartiendo y aprendiendo con los compañeros. Es una aventura más”, expresó Mariano, quien destacó que en cada presentación sienten una gran conexión entre ellos y que, con solo mirarse, se entienden perfectamente. Por su parte, Guillermina comentó que toca la guitarra desde los siete años y que esta es su cuarta participación en Cosquín, aunque anteriormente lo hizo con otro grupo.
La Escuela de Música comenzó sus actividades en 2017 con 150 alumnos. Actualmente cuenta con aproximadamente 600 estudiantes que participan en 11 talleres de formación y 5 ensambles. El trabajo anual de la institución apunta a eventos como el Pre Cosquín o concursos como el Festival Nacional de Laborde, en Córdoba, donde el año pasado fueron galardonados como revelación musical. “Fue un logro fantástico participar con nuestra música tradicional. Estas presentaciones motivan mucho a los chicos”, aseguró Giménez.
“Es un orgullo enorme. Desde el principio hemos acompañado y apoyado estas iniciativas que fomentan el crecimiento de los artistas locales. Estamos formando músicos que se dedican a la música cuyana en San Luis, lo que representa una ventaja y un gran valor para la provincia. Además, contamos con el respaldo de un profesional destacado como lo es Giménez”, expresó Mauro Franzen, director de la Escuela.