CONEXIÓN SAN LUIS
“El turismo es una construcción conjunta, todos somos artífices necesarios”
Miguel Sternik y Andrés Duffou, trabajadores del sector en Potrero de los Funes, remarcaron la importancia de aunar esfuerzos con funcionarios públicos y entre los mismos privados de cara a la temporada que se avecina. Entienden que es la única forma de lograr el cometido central: colocar a la provincia como destino atractivo para el extranjero.
Al arribar al Centro Cultural Puente Blanco, Miguel Sternik, quien se desempeña hace años como guía turístico en Potrero de los Funes, observó a lo lejos a un conocido del sector. Se trata de Andrés Duffou, dueño del restaurante ‘Luna Makena’ de la misma localidad. En la antesala al encuentro de la Mesa Sectorial de Turismo, ambos conversaron e intercambiaron opiniones respecto a la situación actual que viven y a lo que significa para ellos contar con encuentros que convocan a autoridades públicas y referentes del ala privada para debatir necesidades y estrategias en beneficio del turismo.
“Siempre que estamos a las puertas de un comienzo de temporada hay una mezcla de expectativa, esperanza y la renovación del sueño de tener buena convocatoria”, destacó Sternik, quien además resaltó la generación de espacios con representantes del Estado: “Ese siempre ha sido el desafío, es algo que conversamos entre colegas todo el tiempo. El turismo es una construcción y todos los artífices son necesarios. No podemos darnos el lujo de dejar actores excluidos”.
Duffou suscribió a ese planteamiento e incluso fue más allá. “Es indispensable usar estos foros para conectarnos entre todos, tanto del sector público como privado. Hay que aportar a las fallas que identifiquemos, con ideas de cómo solucionarlas, y así ir atendiendo los puntos débiles que tenemos en San Luis. Son todos temas muy importantes”, manifestó. En esa misma línea, Sternik agregó que “a veces se ha trazado una especie de división entre lo público y lo privado. Yo invito a que dejemos eso atrás y nos abracemos, porque cada uno necesita del otro”.
Para el Guía Turístico, la mejor palabra que describe el estado actual del turismo en San Luis es ‘incertidumbre’, lo que marca la necesidad de continuar intercambiando ideas, conocimientos y estrategias para revertir la situación. “Tenemos sensaciones mezcladas. En principio, sentimos y esperamos que sea una buena temporada, aunque hay algunas alertas que te mantienen activo. Realmente, si me preguntas qué va a pasar de acá a fin de año, no lo sé. Por lo pronto, creo que es importante que cada uno haga la parte que le cabe, es la mejor forma de prepararse para recibir a quienes elijan San Luis”, expresó.
Ante eso, Duffou aseguró que el desafío principal que enfrenta el sector turístico es el mismo independientemente del rubro particular de cada uno, lo que invita a trabajar en conjunto. “Todos apuntamos a que el público venga, que pueda consumir, salga satisfecho y quiera volver o recomendarle a otros venir”, señaló.
En ese sentido, Sternik aseguró que las personas que están analizando donde vacacionar “saben que tienen que dormir, comer, comprar artesanías, hacer un excursión, cuestiones así”. Por ese motivo, resaltó la necesidad de articular entre las distintas partes “para sumarle valor a la experiencia de venir a San Luis. Que sea provechoso para el turista, fundamentalmente para que quede con deseos de regresar”.