RUEDA DE PRENSA
El Gobernador resaltó el examen toxicológico a los funcionarios y el sistema de Boleta Única Papel
“¿Cómo un juez que consume va a juzgar a un narcotraficante?”, se preguntó a modo de ejemplo de por qué pidió una ley de ‘ejemplaridad’. Y en cuanto a los cambios en el sistema electoral, aseguró que “dará transparencia y mayor calidad a la democracia”.
El gobernador Claudio Poggi remarcó en su contacto con la prensa la sanción de dos leyes por las que trabajó incansablemente: la que llamó de ‘ejemplaridad’, que establece análisis toxicológicos a funcionarios de los tres poderes del Estado; y la que estableció que a partir de la próxima elección funcionará el sistema de Boleta Única Papel (BUP).
“El narcotest se hará con el resguardo de la intimidad que requiere la normativa vigente. No significa estar en contra de una decisión personal de consumir, no es eso lo que se está cuestionando. Lo que disponemos es que ningún funcionario público, ya sea el gobernador, ministros, jueces, fiscales o legisladores que tienen que tomar decisiones que afectan a la sociedad estén condicionados por ser consumidores. No puede ser. ¿Cómo va a juzgar un juez si es consumidor? ¿Cómo va a juzgar a un narcotraficante? ¿Cómo un diputado o un senador va a sacar una ley contra la inseguridad o contra la droga?”, se preguntó el Primer Mandatario para justificar la medida, que tiene un amplio consenso social.
Poggi aseguró que la intención “no es meterse con los otros poderes del Estado, ni con el Judicial, ni con el Legislativo. Pero la ley dice que hay que hacerse obligatoriamente el examen toxicológico para chequear que ninguno tiene drogas problemáticas en sangre. Voy a ser el primero que se haga el análisis y por lo menos en el Ejecutivo se lo van a hacer todos. Así se lucha contra la inseguridad y el narcotráfico”.
Y en cuanto a la Boleta Única Papel, que ya tiene media sanción del Senado y ahora pasó a Diputados, el Gobernador cree que terminará convirtiéndose en ley muy pronto. Al igual que la Ley de Lemas. “¿Se acuerdan de la votación del 11 de junio pasado? Los cuartos oscuros tenían una parva de boletas. Costo para el Estado, costo para los partidos políticos. Con la Boleta Única Papel habrá una sola con todos los candidatos. No va a haber más fiscales entrando al cuarto oscuro a reponer las boletas que alguien siempre se robaba. Se acabará el voto marcado, el voto cadena, todas picardías electorales”, repasó las últimas experiencias.
Consideró que estos avances “nos dan más democracia, más seguridad a la hora de votar, más transparencia porque no habrá más votos robados en el cuarto oscuro”, y agregó que “la idea es sacar esta ley ahora, en un año no electoral, como corresponde, para crecer institucionalmente”.
El Primer Mandatario resaltó que fue “un trabajo muy interesante de la comisión bicameral, que incluyó a todos los espacios políticos. Por unanimidad sacaron un dictamen, lo que hace que desde lo institucional y con consensos suba la calidad de la democracia”.