EN VILLA MERCEDES
A 61 años de su muerte, homenajearon a José María Gatica
Este martes, en el Palacio de los Deportes se llevó a cabo un emotivo homenaje al destacado boxeador, a 61 años de su partida. El ‘Mono’, como se lo conocía, o el ‘Tigre puntano’, como le gustaba que se refieran a él, dejó una marca imborrable en la historia del deporte sanluiseño y en la memoria de todos los argentinos.
José María Gatica, nacido en Villa Mercedes el 25 de mayo de 1925, supo construir su carrera desde la humildad más absoluta. De niño se fue a Buenos Aires en busca de mejores oportunidades junto con su madre y sus hermanas y, mientras lustraba zapatos en Plaza Constitución, conoció su verdadera pasión: el boxeo. Debutó profesionalmente el 7 de diciembre de 1945. Con su estilo agresivo y carisma ganó una audiencia que lo idolatraba dentro y fuera del ring. Con 96 peleas, 86 victorias (72 por nocaut) y una rivalidad legendaria con Alfredo Prada, Gatica se convirtió en el símbolo del boxeo popular, un ídolo de los sectores más humildes, que veían en él una lucha propia.
Este martes se realizó un homenaje en el Palacio de los Deportes, donde descansan sus restos. Participaron el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, y la secretaria de Deportes, María Adelaida Muñiz. Junto a ellos estuvieron figuras destacadas del boxeo provincial, como la excampeona mundial Micaela Luján, el excampeón sudamericano Abel Celestino Bailone y la excampeona argentina Soledad Frías, quienes recordaron la grandeza del ‘Tigre Puntano’. También dijeron presente excombatientes de Malvinas, quienes rindieron tributo al hombre que alguna vez llevó el orgullo de San Luis al Luna Park.
En su discurso, la secretaria de Deportes expresó: “Gatica representa el espíritu de Villa Mercedes: impetuoso, valiente y siempre adelante. Su legado vive a 61 años de su partida”. Por su parte, Frontera refirió: “Todos los años recordamos al ‘Mono’, pero es la primera vez que nos acompaña una secretaria de Deportes”, en referencia a Muñiz y agregó: “Hoy nos une la figura de Gatica, en un contexto donde más que nunca debemos buscar lo que nos acerca como sociedad”.
Bailone recordó con admiración al ‘Mono’: “Se hizo de la nada y fue una figura convocante en el Luna Park. La gente sabía que, ganara o perdiera, con Gatica siempre habría un espectáculo. Era un hombre que peleaba con el corazón”.
Hoy, bajo el título de Campeonato Provincial de Boxeo Amateur ‘José María Gatica’ y con su hija Eva liderando el desarrollo del boxeo en la provincia como directora provincial de esta disciplina, su memoria sigue viva. Como símbolo de lucha y orgullo para Villa Mercedes, Gatica se mantiene de pie en la entrada del Palacio de los Deportes, donde descansan sus restos a partir de una gestión encabezada por el gobernador Claudio Poggi durante su primer mandato en el año 2013.