MINISTERIO DE GOBIERNO
Realizarán un taller de huertas y plantines destinado a internos del Servicio Penitenciario
El Instituto Provincial de Reinserción Social (IPReS) desarrolla capacitaciones con personas privadas de la libertad que están próximas a cumplir su condena, para disminuir la reincidencia delictiva y promover la reinserción social.
A través del trabajo en conjunto de los equipos de los ministerios de Gobierno, Desarrollo Productivo y Seguridad, se puso en marcha el Taller de Huertas y Plantines en la Unidad N°1 del Servicio Penitenciario Provincial.
La iniciativa es un paso significativo hacia la construcción de un sistema de reinserción social, que integra formación laboral y desarrollo personal, aportando al bienestar de las personas privadas de la libertad.
El responsable del Instituto Provincial de Reinserción Social (IPReS), Rafael Sáez, destacó la importancia de este tipo de iniciativas en el proceso de reinserción. “Este taller no solo les enseña una habilidad, sino que les ofrece una herramienta de vida y una oportunidad para construir un futuro en libertad. La huerta es un símbolo de paciencia, perseverancia y cuidado”.
Sáez indicó además que esta formación “es parte de un programa más amplio de capacitaciones para internos, que se centra en la enseñanza de técnicas de cultivo, manejo de suelos y cuidado de plantines, conocimientos que los participantes podrán aplicar en su vida cotidiana una vez que finalicen su condena. La experiencia es vista como una herramienta clave no solo para la autosuficiencia, sino también para su potencial inserción en proyectos productivos relacionados”.