PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Estudiantes del Instituto del Carmen visitaron el Centro de Equinoterapia de La Pedrera
Las alumnas pertenecen al profesorado de Educación Inicial y la jornada formó parte de su materia curricular Taller de Integración II. Trabajaron sobre distintos abordajes que promueven la inclusión y el respeto a la diversidad.
Las futuras educadoras que actualmente estudian en el Instituto del Carmen realizaron una visita al Centro de Equinoterapia de La Pedrera, de Villa Mercedes. Allí, conocieron de cerca el impacto transformador que puede tener ese tratamiento en la vida de las personas con discapacidad. Un equipo especializado del Centro les enseñó de qué manera los caballos actúan como mediadores para mejorar la calidad de vida de los pacientes, mediante una actividad complementaria, terapéutica, educativa y recreativa.
Las alumnas presenciaron sesiones en las que niños con discapacidad realizaron ejercicios y establecieron un vínculo emocional con los caballos, fortaleciendo su desarrollo sentimental, físico y social. La experiencia práctica enriqueció la comprensión de las estudiantes sobre la diversidad e inclusión en el ámbito educativo. “La equinoterapia es una herramienta valiosa para fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad”, destacó una de las profesoras.
La jornada, encuadrada dentro de la materia Taller de Integración II: Diversidad y Currículum, también sirvió como experiencia preparatoria para diseñar e implementar estrategias innovadoras en sus futuras prácticas docentes. En esta asignación, buscan promover la inclusión y la diversidad en la educación inicial, abordando temas como la discapacidad, la interculturalidad y la igualdad de género.