SAN FRANCISCO DEL MONTE DE ORO
Azud del río Gómez: una obra histórica que abastece a los vecinos del paraje
Esta captación de agua cruda tiene una extensión de casi 10.000 metros. Distribuye agua del río, a través del canal, a 45 usuarios del paraje Juan Gómez. Las labores impartidas mejoran tanto la obtención de agua como su calidad.
San Luis Agua trabaja constantemente en el mantenimiento de los sistemas de capacitación de agua cruda. Las tareas se llevaron a cabo en el azud que está sobre el río Gómez. Se trata de una obra histórica con más de 50 años de antigüedad, que atraviesa la sierra por un túnel revestido y abastece a todo el paraje ubicado a 10 kilómetros de San Francisco.
En los trabajos, se liberó el cauce del río que va hacia el azud, donde se utilizó durante varias horas una máquina de excavadora, que pertenece a una empresa privada contratada mediante licitación pública. La acción más compleja consistió en abrir 300 metros camino hasta la obra de toma, debido a que anteriormente no existía acceso vehicular para la ejecución del mantenimiento del azud.
Estos esfuerzos se desarrollaron durante ocho días. La sociedad estatal implicó a la cuadrilla del Área de Canales y al personal de mantenimiento en la zona de San Francisco, con el objetivo de remover rocas de gran tamaño en el río e impermeabilizar el cauce, de manera que se garantice una buena canalización del recurso en la obra de toma.
El mantenimiento del azud es una tarea primordial, que se realiza regularmente por San Luis Agua. En época de precipitaciones, el río Gómez crece y arrastra rocas de grandes proporciones, que terminan dificultando la captación del sistema de canal que recorre el paraje.