SALÓN BLANCO
Más ONG recibieron financiamiento para su crecimiento y desarrollo
El Gobierno otorga hasta $1 millón para proyectos sociales a aquellas asociaciones que cumplieron las cuatro etapas del Programa de Fortalecimiento Institucional. Este martes, más de 50 entidades recibieron la inyección económica que significa un salto de calidad para directivos, socios y afiliados.
Este martes, el gobernador Claudio Poggi presidió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno una nueva ceremonia de entrega de decretos de financiamiento a ONG provinciales. En total, 56 instituciones recibieron ese dinero que será reinvertido en un proyecto social directamente relacionado con el objetivo social que persiguen y previamente aprobado por el Gobierno, con la intención de mejorar en aspectos puntuales la calidad del servicio que ofrecen.
Como en cada acto de estas características, el Mandatario recordó que su intención al asumir el Ejecutivo fue trabajar codo a codo con las ONG, un deseo que fue dificultado en el comienzo por la falta de información que heredó de la administración anterior. “No teníamos ni un dato sobre ustedes”, explicó Poggi, quien aseguró que tiene un profundo respeto y admiración por las asociaciones civiles sin fines de lucro porque “dedican voluntariamente su tiempo por el bien común del sector de la sociedad que representan. Me saco el sombrero ante ustedes por la enorme tarea que desarrollan”.
La poca información disponible sobre las ONG en la provincia generó la necesidad de implementar el Programa de Fortalecimiento Institucional, una propuesta de cuatro etapas en las que cada institución fue invitada a reempadronarse, regularizar su situación administrativa, recibir capacitaciones sobre conceptos principales de gestión y, finalmente, tener la posibilidad de presentar un proyecto social y desarrollarlo con financiamiento del Estado.
El Gobernador explicó que al asumir, lo primero que notaron fue que existían muchas organizaciones acéfalas, con comisiones peleadas, flojas desde lo burocrático y, sobre todo, intervenidas por la política. “Estaban como asustadas. ‘Que una es amiga del gobierno, otra no’. ¿Qué tiene que ver eso con una ONG? Son instituciones que están integradas por personas que piensan de diferente manera. Entonces queremos que sean libres, se terminó lo anterior”, manifestó.
Poggi aseguró que continuarán trabajando junto con las ONG, porque ellas también integran la política de fortalecimiento institucional que este Gobierno ha dispuesto como meta central. “Queremos que crezcan, se fortalezcan, porque son instituciones que tienen que ser fuertes, robustas. Desde el Estado los vamos a ayudar”, expresó.
La directora de Personas Jurídicas, Lorena Domínguez, brindó detalles acerca del tipo de propuestas válidas para esta última fase. Explicó que el monto máximo que podrán recibir las ONG llega hasta $1 millón, un aporte no reintegrable con cargo a rendir cuentas en un plazo de 45 días. Además, señaló que no pueden utilizarse los fondos para adquirir bienes inmuebles o vehículos, viajar, realizar construcciones parciales o comprar mercadería de consumo. “Debe ser una iniciativa concreta, con principio y final, medible en el tiempo y que priorice la movilización de la economía local a través de mano de obra o insumos”, agregó.
Luego, en tandas, cada asociación explicó en breves minutos la historia y esencia de su ONG, además del destino que le darán al financiamiento estatal. Algunos describieron con entusiasmo cómo renovarán la pintura en sus locales, otros narraron emocionados que incorporarán equipamiento indispensable para cumplir sus sueños.
Cualquiera sea la propuesta de los directivos, se trata de pequeñas grandes iniciativas que hacen al crecimiento de la organización, que en muchos casos es el segundo hogar de las personas que la integran.
Fue el caso de la fundación ‘Nuevo Despertar’, que posee un comedor comunitario y ahora comprará una cocina semi-industrial con campana para suplir las necesidades que tienen. “Es un acompañamiento fundamental, no solo la parte del financiamiento sino todas las etapas anteriores que aporta a nuestra lucha. El tener todo en regla nos brinda una tranquilidad para poder seguir trabajando, que es lo que queremos”, señaló Verónica Funes, tesorera de la institución.
Cuando fue el turno de Claudia Nogueira, representante del Club Huracán de Buena Esperanza, la dirigente no pudo contener sus lágrimas de emoción. “Esta institución tiene 96 años de vida y es la primera vez que recibe subsidios de un gobierno”, contó. Esos fondos serán destinados a la compra de indumentaria y elementos deportivos para los chicos y chicas que integran el club. “Es todo un trabajo, dedicarle horas que perdés de estar con tu familia. Pero siempre lo hacemos con alegría, por amor a la institución”, expresó Claudia, quien además se llevó un doble premio porque salió sorteada para llevarse una pava eléctrica.
Otra de las organizaciones beneficiadas fue el Centro de Desarrollo Infantil ‘Sonrisas de Luz’. Su coordinadora, Silvana Molina, recibió el decreto que le otorga los fondos para la compra de elementos para la estimulación temprana para la primera infancia, como colchonetas, ula ula y juegos didácticos. “Todo para poderlos estimular en el desarrollo motriz”, afirmó Molina, quien destacó el acompañamiento del Estado para el CDI que está ubicado en el barrio 9 de Julio y contiene a 55 niños en el rango etario de los 45 días a 2 años y 9 meses. “Les damos de comer y a la misma vez los estimulamos en el desarrollo y los cuidamos”, concluyó.
Además del decreto de financiamiento, cada ONG se llevó del recinto un cartel que colocarán en sus respectivas sedes, detallando los progresos que llevan adelante. “Es una forma de transparentar la gestión, de mostrarle al resto qué hacen con esos fondos”, subrayó Poggi.
En el acto, el ministerio de Gobierno anunció que con esta iniciativa ya alcanzaron las 1.514 ONG reempadronadas, de las cuales 683 cumplen con todos los requisitos que demanda Personería Jurídica en cuanto a la regularización administrativa. Además, en 2024 ya se conformaron 161 nuevas instituciones y capacitaron a más de 4.200 dirigentes. “Los felicito, vamos por buen camino”, expresó el Mandatario.