PEDIDO DE JUSTICIA
El Gobernador recibió a los padres de la nena abusada en Villa Mercedes
Claudio Poggi se puso a disposición de la familia tras la medida de la jueza Sandra Ehrlich de darle prisión domiciliaria a Víctor Hugo Figueroa, el exprofesor de básquet acusado de violar a la niña que asistía a sus clases en la Sociedad Italiana.
El gobernador Claudio Poggi recibió a José Martínez y Cecilia de la Canal, padres de la nena, en su despacho en la Casa de Gobierno y se puso a disposición para acompañarlos y ayudarlos en su pedido de justicia en nombre de su hija.
“Ante todo quiero agradecerle al Gobernador porque realmente nos brindó una respuesta inmediata. Yo intenté comunicarme con él el domingo a las 12 de la noche y el lunes a las 20:00 ya me estaban citando para que hoy estuviéramos acá, una predisposición total, un apoyo total por parte de él para con nosotros y para con nuestra niña”, manifestó el padre, quien señaló que su pedido “es como un acto desesperado, pero como yo le digo: ‘señor Gobernador, usted es la máxima autoridad de la provincia, no tenemos a nadie más arriba suyo a quien acudir para ver cómo nos puede ayudar en esto, en que se deje de dilatar el juicio’”.
“Todo esto estalló el viernes cuando por las redes sociales nos enteramos de que una jueza, la doctora Sandra Ehrlich, de manera totalmente arbitraria, sin notificarnos a nosotros, tomó la decisión de beneficiarlo con una prisión domiciliaria a este sujeto, a la espera de un juicio que terminaron pateándolo para junio de 2025. Tengamos en cuenta que la denuncia nuestra es del 8 de marzo de 2021. Van a pasar más de cuatro años para que la justicia logre conformar un tribunal y podamos llevar a juicio a este sujeto”, expresó Martínez, totalmente indignado.
Y agregó que en una audiencia de hace un par de meses, donde se solicitó un juicio abreviado, Figueroa se declaró culpable de absolutamente todos los cargos que se le leyeron. “La jueza esta, yo no sé si leyó la causa o no la leyó, qué es lo que pasó, pero acaba de mandar a la casa, sin pulsera y sin custodia policial, a un pedófilo confeso”, denunció el padre, e ironizó: “Está en su casa desde el viernes, si hace calor debe prender su aire acondicionado y si hace frío debe prender el calefactor. Cuando él nunca debería haber salido de la cárcel. Él ya es confeso, es un violador, pedófilo, es corruptor de menores, tiene muchos agravantes en la causa”.
Martínez explicó que su hija está con tratamiento psicológico porque “a ella le arrebataron su inocencia de raíz, la mataron en vida”. De común acuerdo con su terapeuta y su abogado, la niña no asiste más al colegio y hasta “no está en la provincia de San Luis porque a una persona se le ocurre dejar en libertad a un violador”.
De La Canal explicó que “hemos pasado un camino muy largo para poder encontrar un poquito de justicia y paz y la verdad que esta decisión fue lo último que necesitábamos para que nos fulminaran, pero vamos a seguir dando batalla y confiando y esperando a que nos abran las puertas y ser escuchados”.
Y agregó: “Me gustaría preguntarle a esta jueza qué pasó por su cabeza en el momento en que decidió dejar a este hombre en su casa sin seguridad, sin pulsera. Que me explique cuál es el amparo y la seguridad que le da a nuestra niña. Que me explique porqué es que se manejó con tanta impunidad y en qué momento los derechos de una criatura de 10 años pueden ser tan pisoteados y manoseados de esta manera”.
Este martes se realizará una convocatoria en Villa Mercedes a las 20:00 en la plaza Pedernera. “Es una marcha para que nos acompañen, para que no nos suelten las manos. Yo he pedido a mis amigas que si pueden, lleven una vela o algo rojo, o un cartel”, concluyó la mamá.