EDUCACIÓN
Disciplina, capacitación y ofrecer herramientas, conceptos clave para los ‘docentes del año’
Patricia Caram, María Laura Muñoz Garro y Lucas Marcelo Priasco tuvieron este martes la sorpresa, junto a otros tres colegas de la provincia, de haber sido galardonados con el Premio al Mérito Docente 2024. Al finalizar el acto, contaron algunos de los valores que marcan su tarea cotidiana.
Patricia Caram, María Laura Muñoz Garro y Lucas Marcelo Priasco son tres de los seis profesores que recibieron, de manos del Gobernador y en representación de los sanluiseños, la distinción de ‘docentes del año’ por su trabajo en las aulas, en contextos muy diversos. La disciplina, la formación continua y ofrecer a los estudiante herramientas para que tengan más opciones a la hora de elegir son algunos de los conceptos que compartieron los profesores al finalizar el acto.
El común denominador fue la grata sorpresa que recibieron este martes: ninguno esperaba este premio. Todos fueron, en teoría, a compartir un desayuno con el Primer mandatario, y se fueron de allí emocionados, contentos, con una estatuilla y con un obsequio: un viaje para participar en marzo de 2025 de un congreso de educación en Chile, para seguir capacitándose e intercambiar con pares de otros países.
Educar para tomar buenas decisiones
“No me lo esperaba. Nunca lo esperé al reconocimiento, nunca se me cruzó por la cabeza, habiendo tantos docentes, habiendo tanta gente que hace esfuerzos muy grandes por su profesión y por su vocación, y nunca pensé que yo estaba entre ellos”, dijo Lucas Priasco. “En la escuela de la cárcel de La Botija estoy trabajando desde 2017 y hace un año y días que asumí como director, que estuvo un par de años sin directivos. El 30 de octubre del año pasado me llegó el decreto para poder asumir y colaborar desde esa función”, refirió.
El establecimiento tiene en la actualidad 18 docentes y casi 80 alumnos. “Tenemos un poco más de inscriptos, pero no van todos a clase a veces”, aclaró. “Nosotros llegamos siendo docentes, no juzgamos a nadie (en el Penal), no preguntamos por qué están ahí, no preguntamos cuánto tiempo les queda (de encierro). Solamente vamos a tratar de compartirles lo que nosotros podemos saber, aquello que creemos que puede ayudarlos a ellos en un futuro. Tal vez ellos tengan la posibilidad de salir en algún momento, la idea es que tengan más herramientas que las que tuvieron y que a partir de eso también puedan tomar buenas decisiones, para que no reincidan en el delito. Nuestra tarea es justamente esa, tratar de que ellos sepan que hay otras opciones y que a través del estudio pueden elegir de otra manera”, resumió el también periodista.
La disciplina con el ejemplo
María Laura Muñoz Garro refirió que la habían citado para este encuentro con el Primer mandatario, en el que le contaría de su trabajo. “Estoy muy orgullosa. En mi caso, me destacaron porque tengo 30 años de servicio, 30 años de asistencia perfecta y es muy gratificante para mí”, aseguró con emoción la docente de la Escuela ‘Manuel Belgrano’ de la ciudad de San Luis.
Para ella, la escuela es su cable a tierra y su familia. “Es un gran placer compartir con mis alumnos de 1° y 2° grado, con mis compañeras, con quienes, en definitiva estoy muchas horas del día y ya son parte de mi vida”, expresó la docente.
Comenzó el trabajo docente muy joven y aún le quedan siete años para jubilarse. “La carrera de docente te da muchas satisfacciones. Siempre les explico a los chicos la disciplina, sobre todo con el ejemplo. Les digo a los más chiquititos que tenemos que tomar con responsabilidad la escuela, y los más grandes, el trabajo. Podemos ser personas responsables, personas libres. Lo que aprendes en la escuela lo vas a tener como una herramienta para desenvolverte en la vida, sobre todo la disciplina, que te lleva a muchos lugares”, consideró.
“Educar es una pasión, es entregar todo”
Patricia Caram jura que no esperaba semejante reconocimiento de parte del gobernador Claudio Poggi, a pesar de que él la había visitado el viernes pasado en su escuela, la agrotécnica de Buena Esperanza, durante la última gira institucional.
“Creo que a todas (los docentes citados en el Salón Blanco) nos pasó lo mismo. Veníamos a un desayuno de trabajo, llegamos para contar un poco nuestras historias y experiencias en las escuelas, pero este reconocimiento nos sorprendió a todos”, asegura esta directora, quien asumió en febrero su cargo luego de haber dirigido los destinos de la escuela primaria del pueblo del sur provincial. “Pasé de trabajar con niños pequeños de nivel Primario a hacerlo con adolescentes”, cuenta.
Patricia es docente hace 34 años, de los cuales los últimos 23 fue directora. “Educar es una pasión, es entregar todo, ver la cara de los niños y sentir el reconocimiento de algunos que tuve cuando eran chicos y ahora por ahí me los encuentro y son colegas; o bien son papás y todavía al día de hoy, cuando los cruzás te dicen ‘seño’. Eso es lo más importante del ser docente”, reflexiona.
El premio entregado por el Gobierno provincial para el grupo de maestras es un viaje a Chile para seguir formándose en la profesión y la docente de Buena Esperanza lo tomó con muchas expectativas: “Siempre es lindo estar perfeccionándose y más cuando uno puede lograr esas experiencias en otros lugares, donde podés ver otra visión de lo que es la educación o qué es lo que ellos esperan de la educación. Quiero incorporar un poquito de eso y aportar un granito de arena acá, en nuestra provincia, poder retransmitir todas esas cosas a nuestros compañeros, a nuestros pares, eso va a ser muy importante”, finalizó.