FINANCIAMIENTO DEL CFI
Las mujeres sanluiseñas proyectan su progreso productivo
En el acto desarrollado en el Salón Blanco, el gobernador Claudio Poggi lideró junto a los directivos del CFI la presentación de las nuevas líneas de financiamiento. Decenas de sanluiseños conocieron los pasos a seguir para obtener estos beneficios, entre ellos, el sector productivo femenino.
Nadia Soledad Sacone, médica fisiatra y vicepresidenta del Círculo Médico de San Luis, valoró positivamente esta iniciativa impulsada por la Provincia y el Consejo Federal de Inversión (CFI). “Como médicos, nosotros no hemos tenido mucho acceso a estas oportunidades. Me parece que se puede brindar una mejor calidad de servicio a la provincia de San Luis fortaleciendo todos los recursos”, afirmó Sacone.
Además, precisó: “En representación de todos los socios del Círculo, resulta muy atractiva la manera de financiamiento que presentan y las distintas opciones. Por un lado, en la accesibilidad del recurso económico para inversiones en equipamiento, que para nosotros son de alto costo. Por el otro, las inversiones edilicias, que desde el sector privado de la medicina siempre queremos mejorar, pero no tenemos a veces los recursos para hacerlo”.
“Hemos coordinado con la coordinadora María Eugenia Vergés una reunión para plantear nuestras observaciones como médicos, de manera particular”, aseguró. “Después se verá la implementación a futuro, en proyectos para mejorar el conocimiento y para apostar a las capacitaciones”.
Por su parte, Yeni Yurchag, presidenta de la Sociedad Rural de San Luis, comentó que la incorporación de la provincia en el CFI resulta fundamental, especialmente para su sector. “Como aclararon los integrantes del CFI y el Gobernador, el Consejo no es un banco. Sin embargo, otorga la posibilidad de acceder a créditos de una manera más fácil. Luego deben devolverse, lo cual me parece que es lo que corresponde para darles la posibilidad a otros a que puedan sumarse”.
“La verdad que el CFI ha volcado muchísimas líneas de crédito al sector agropecuario, tanto en instalaciones como en la adquisición de hembras y vientres para incrementar los terneros y la producción. También en cuanto a la genética, los paneles solares y todo lo que hoy el sector está necesitando en tecnología”, reconoció Yurchag, quien agregó: “Lo principal a lo que una siempre apunta es poder visibilizar la posibilidad de la mujer. A la mujer le cuesta un montón acceder a créditos. Hoy en día, hay un montón emprendedoras, que manejan empresas agropecuarias, pequeñas empresas e industrias. Creemos que el hecho de poder venir e informarse es una chance muy importante”.
Respecto al potencial que esta línea de financiamientos puede proporcionarle a sus proyectos, Yurchag expresó: “Nosotros pensamos en el agregado de valor, no solo en la producción que concluimos (sea un cereal o un animal), sino también en el valor agregado que le damos a la tierra que utilizamos. En ello se incluye el recurso hídrico y la conservación del medio ambiente”, cerró.