GENERACIÓN DE EMPLEO
Créditos del CFI: solicitudes abiertas para proyectos productivos de hasta $50 millones
En un trabajo colaborativo con la Provincia para generar nuevas fuentes de trabajo, el organismo público pone a disposición el ‘Programa para el Desarrollo Productivo y Financiamiento de Mujeres’, que impulsa los proyectos liderados por ellas; el ‘Financiamiento Verde’, que busca contribuir a la economía local y a las energías limpias; y el fomento a las cadenas de valor de diversos sectores. También anunciaron una suma de 200 mil dolares para la producción exportable.
El gobernador Claudio Poggi encabezó el acto que se realizó en el Salón Blanco, junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; la coordinadora de la Unidad Enlace Provincial CFI San Luis, María Eugenia Vergés y el coordinador de Área Créditos Productivos del CFI, Diego Silva, entre otras autoridades, para la presentación de las líneas de financiamiento que otorga el organismo público.
El Mandatario sanluiseño fue el encargado de la apertura del acto y valoró que “estas líneas crediticias le van a dar un fuerte impulso a la economía de la provincia”. Además reiteró el respaldo del Estado al sector privado, a quien catalogó como “el nuevo empleador de San Luis en los próximos años”.
El coordinador de Créditos Productivos del CFI, Diego Silva, señaló: “Estar hoy acá es un paso simbólico e institucional muy importante para nosotros. Para poder llegar al día de hoy, los últimos diez días estuvimos trabajando con un esfuerzo grande para crear una oficina aquí”.
Posteriormente, Silva presentó las cuatro líneas de financiamiento, las cuales sintetizan y resumen lo que las provincias han definido como ejes rectores: un futuro sostenible vinculado al financiamiento verde, con agregado de valor en origen, que cierre las brechas sociales de género y que esté inserto en el mundo promoviendo la exportación.
Las condiciones de estos programas indican que el monto de financiamiento comenzará en los $4 millones y puede extenderse hasta los $50 millones. Quienes apliquen a alguna de estas iniciativas, tendrán un plazo de 48 meses (60 en el caso de las energías renovables) de financiación y hasta seis meses de gracia.
El porcentaje a financiar será hasta del 80% de la inversión, cuya garantía puede ser prendaria, hipotecaria o por aval SGR. Asimismo, la tasa anual activa (TNA) de Banco Nación incluirá dos puntos porcentuales, desde un sistema de amortización alemán.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad Enlace Provincial (UEP) del CFI, María Eugenia Vergés, informó que el plazo para presentar la solicitud será hasta el 31 de diciembre. Se trata de un formulario a partir del cual se inicia el proceso de acercamiento e inscripción.
“Desde la web, inmediatamente nos vamos a comunicar y les vamos a mandar dos documentos muy simples, que son un documento inicial de información y un documento también simplificado”, precisó Vergés. Ambos documentos serán enviados al CFI para evaluar los aspectos patrimoniales, económicos y financieros del proyecto.
Etapas de tramitación
Requieren seis pasos a seguir: presentación de solicitud, precalificación, elegibilidad, agente financiero, desembolso y verificación de inversiones.
Al presentar la solicitud, el solicitante deberá consignar a qué línea de financiamiento quiere acceder a través de un Formulario de Consulta. Posteriormente, la Unidad de Enlace Provincial (UEP) se contactará a la brevedad con el aplicante para asesorarlo en la presentación del formulario de calificación preliminar y la documentación inicial. Esta etapa se extenderá hasta el 31 de diciembre.
En la precalificación, el Consejo Federal de Inversión (CFI) evaluará los aspectos patrimoniales, económicos y financieros de la solicitud presentada para dar su aprobación. “La precalificación nos habilita a pedir más documentación de respaldo o directamente a iniciar el trabajo con la Sociedad de Garantía Recíproca para pedir un aval. Las garantías que se denominan aval son herramientas financieras modernas e innovadoras, que facilitan los trámites de garantía”, explicó Vergés.
“Todos conocemos la prenda hipoteca, que hay que constituirla, que tiene un costo y que por un tiempo no podemos disponer de ese bien. El aval sustituye la garantía y nos da mucha más flexibilidad como inversores para gestionar, ya sea los créditos como después el funcionamiento de la empresa en cualquier sentido. Por supuesto, en todos los casos de consulta, brindaremos todas las explicaciones y las comparaciones de costo que haya que hacer, porque también el inversor va a elegir la garantía que más le convenga. Este análisis entre costo y flexibilidad va a ser algo que los vamos a acompañar”, especificó la funcionaria.
Para obtener la elegibilidad, es necesario presentar el resto de la documentación para la aprobación final. Varía según el tipo de garantía y las características de quien lo solicite, por lo cual la UEP informará cómo debe presentarse.
Luego, el solicitante deberá dirigirse a alguno de los agentes financieros disponibles para presentar toda la documentación correspondiente, constituir las garantías a su satisfacción y contratar los seguros exigidos por la línea.
Una vez cumplidas las formalidades ante el Agente Financiero, se realiza el desembolso. Es decir, la transferencia de fondos.
Por último, para la verificación de inversiones, el solicitante deberá presentar la documentación correspondiente que acredite la aplicación de los fondos en las inversiones que se previeron en la solicitud. Esto deberá llevarse a cabo dentro de un plazo máximo de 180 días y en forma fehaciente.
Líneas de financiamiento: financiamiento verde, cadenas de valor y mujeres emprendedoras
El ‘Programa de Financiamiento Verde’ está dirigido a las MiPyMEs (humanas o jurídicas) que desarrollen actividades productivas (agropecuaria, industrial, turística, minera, etc.) en la provincia de San Luis.
Los destinos de financiamientos son tres. Por un lado, el riego y eficiencia hídrica: equipos de riego tecnificado, obras complementarias, construcción y arreglo de perforaciones, disponibilidad hídrica para ganado. En segundo lugar, las energías renovables: equipos de generación solar, equipos de generación eólica, sistemas Off y On Grid, otros componentes requeridos para la instalación, obras complementarias. En tercer lugar, se contemplan las acciones sustentables en: actividades productivas, como la economía circular, la gestión de residuos, los sistemas térmicos, las prácticas ambientales, infraestructura, tecnología o maquinaria para la gestión ambiental. Por último, la eficiencia energética, en infraestructura, tecnología o maquinaria.
Aclaración: para acciones sustentables y eficiencia energética solo serán elegibles las empresas que hayan recibido asistencia técnica del CFI o de la Provincia, y las inversiones identificadas en esa asistencia técnica.
Las cadenas de valor están dirigidas a las MiPyMEs y emprendedores (personas humanas o jurídicas) que desarrollen actividades productivas y sean parte de los siguientes sectores: turismo, agricultura, industria y empresas de base tecnológica.
Los destinos de financiamiento son: obras civiles (construcciones, ampliaciones, mejora de instalaciones y modernizaciones); bienes de capital (maquinaria, equipos y otras inversiones orientadas a incrementar la capacidad productiva de la empresa en particular); capital de trabajo, asociado a la inversión productiva (hasta el 30% del monto total del préstamo).
El ‘Programa para el Desarrollo Productivo y Financiamiento de Mujeres’ está dirigido a emprendimientos liderados por mujeres que sean monotributistas y autónomas. También se incluyen empresas que cuenten con el 51% (o más) de capital social bajo la titularidad de mujeres o que tengan como mínimo un 20% y su directorio o alta gerencia a cargo de una mujer.
El destino del financiamiento se estipuló para obras civiles (construcciones, ampliaciones, mejora de instalaciones y modernizaciones); activo fijo (maquinaria, equipos y otras inversiones destinadas a incrementar la capacidad productiva de la empresa); capital de trabajo, asociado a la inversión productiva (hasta el 30% del monto total del préstamo).
Producción exportable
Se trata de trabajo para el financiamiento del ciclo productivo, acondicionamiento y colocación de bienes en mercados externos. Está dirigido a MiPyMES (humanas o jurídicas) proveedoras de insumos destinados a la exportación.
“Cuando una empresa de San Luis logra una exportación y tiene un orden de compra, tiene un contrato, algún tipo de instrumento que da cuenta de que ha logrado exportar algo; acto seguido, se ve la necesidad de cumplir con esa orden de compra que tiene y la línea de producción exportable ofrece hasta 200 mil dólares en capital de trabajo para que esa empresa pueda cumplir con esa orden de compra que tiene del exterior”, comentó el coordinador del área de Créditos Productivos del CFI, Diego Silva, y añadió: “Es una línea ágil, es únicamente contra fianza, porque entendemos que los tiempos de esto son rápidos, pero lo que busca es que empresas que accedan a una exportación puedan darse vuelta y conseguir el capital de trabajo de una manera sencilla y devolverlo en un plazo máximo de un año, que son los tiempos normales para que se cobre esa exportación y se pueda cerrar el ciclo”.