PREVENCIÓN
San Luis no registró casos autóctonos de dengue
Esta mañana en conferencia de prensa, Edgar Ribba, director de Epidemiología y Estadística del ministerio de Salud, informó sobre las medidas de prevención que aplicó la provincia. Pidió colaboración a la comunidad para continuar con el descacharrado y el vaciado de recipientes que acumulen agua.
El director de Epidemiología y Estadística del ministerio de Salud, Edgar Ribba, informó que en la provincia no se registró ningún caso de dengue autóctono. Si bien hay cuatro casos de posibles afectados, se les realizó estudios y se encuentran a la espera de resultados. “Hay situaciones especiales que necesitan más de un análisis para confirmar o descartar la afección”, explicó.
El director pidió a los vecinos que continúen con las herramientas de prevención: “Sabemos que estamos cursando la primera etapa de prevención, donde todas las medidas que se realizan están abocadas a reforzar la prevención en las distintas localidades. Pedimos a la comunidad que sigan con estas medidas, continuemos descacharrando, sobre todo después de estos días de lluvia”.
También contó el gran trabajo que realizan los municipios en capacitaciones a los brigadistas y el arduo trabajo en descacharrado y limpieza de áreas susceptibles a la proliferación de dengue. “Se los capacitó en prevención y fumigación, se les indicó cuando y cómo se debe fumigar”, informó.
Sobre las vacunas, dijo que “se inició la gestión para comprarlas, se hizo un esfuerzo muy importante en lo económico, sabemos que la vacuna tiene un costo elevado, pero el único laboratorio proveedor no tiene stock. En este momento no podemos comprarla porque no hay disponibilidad en el país. Si bien está la decisión, está el dinero, están los expedientes iniciados, no hay vacunas para adquirir”.
Por último, explicó la metodología de prevención de Mendoza y cómo se desarrolla: “Los mosquitos estériles que largó Mendoza están en experimentación. Es un mosquito esterilizado por radiación gamma y marcados con una fluorescencia para que sean identificados y no se eliminen. El proyecto está en experimentación solamente en dos departamentos, San Martín y Guaymallén, pero no hay todavía resultados efectivos. Tuvimos contacto a través de la dirección de Epidemiología de Mendoza para que nos informaran sobre este tema, pero están recién en una fase experimental”.