UNA PALABRA
“Con simples palabras o acciones, podés cambiarle la vida a alguien que la está pasando mal”
Francisco Pérez fue el segundo invitado al ciclo de entrevistas de ANSL. De padecer en carne propia el bullying durante la secundaria, producto de compañeros intolerantes a su discapacidad, a integrar una organización que busca erradicar esas prácticas, el joven recorre la provincia compartiendo su experiencia para quien pueda necesitarlo.
El segundo episodio de ‘Una Palabra’, la iniciativa de Agencia de Noticias San Luis (ANSL) que pretende indagar en las vidas e historias de personalidades destacadas en San Luis, tuvo como invitado a Francisco Pérez, quien actualmente colabora con la Alianza Sanluiseña Antibullying Escolar (ASAE), trabajando arduamente para ayudar a jóvenes que puedan estar sufriendo situaciones de bullying o acoso, asegurando que no están solos y alentándolos a dar un paso adelante para hacer frente al problema, que, afirma él, es la única forma de frenarlo.
Francisco relató su propia experiencia como víctima de bullying durante su etapa en la escuela secundaria. El acoso comenzó desde el plano verbal, con insultos relacionados a la intolerancia hacia su discapacidad y a la necesidad de contar con una maestra integradora durante las clases. Luego, escaló al plano físico.
Sin embargo, el joven pudo salir adelante y decidió reconvertir una experiencia negativa en una forma de ayudar a otros que padecen o padecieron algo similar. Francisco no dudó cuando fue contactado por Gustavo Sesmilo, cofundador de ASAE, y se sumó como voluntario a la ONG que tiene como meta la erradicación del bullying. Actualmente, recorre escuelas de la provincia y brinda charlas de apoyo, contención y concientización sobre uno de los males más recurrentes de la sociedad.
Vale la pena escuchar su testimonio.