CONEXIÓN SAN LUIS
San Martín exploró las mejores maneras de explotar el turismo
El departamento serrano por excelencia tuvo su Mesa Sectorial de Turismo y Esparcimiento, en la cual los municipios, empresarios del sector, los operadores turísticos y la población en general debatió cómo aprovechar una actividad en continuo crecimiento debido a la bellezas naturales de la región.
La Mesa Sectorial de Turismo y Esparcimiento es un espacio creado por el Gobierno provincial para presentar las políticas públicas vinculadas al turismo que impulsa el Estado. A través de este intercambio es posible conectar voluntades, ideas y planes de cara al crecimiento turístico, que es una de las política centrales que promueve el gobernador Claudio Poggi.
En San Martín, la respuesta de las fuerzas vivas fue excelente, reflejando la motivación que tienen los municipios, empresarios del sector y operadores turísticos en general para encontrar las mejores maneras de explotar un turismo que viene evolucionando de manera sostenida. Fue el primero de los dos encuentros pautados para la región Llanura Norte, ya que el otro se realizó el mismo día en el departamento Pringles.
Los temas tratados ante las autoridades que condujeron la Mesa Sectorial fueron variados. Se planteó mejorar las prestaciones de la excursión que lleva a la mina de uranio, un paseo que combina aventura e historia por igual; también la potencialidad del dique La Huertita, el aprovechamiento integral del corredor de la ruta 2 que serpentea entre las sierras desde La Toma hasta Quines y el fenómeno que representan deportes como el triatlón, que posicionaron a San Martín al tope de las preferencias de quienes disfrutan de hacer ejercicio en un entorno natural. Algunos cabañeros plantearon con mucho entusiasmo que ya se perciben nuevas inversiones en materia de alojamiento y que todos tienen expectativas de trabajar bien durante el próximo verano.
Fue importante la participación de intendentes. Entre ellos, Sandra Barroso, de Las Chacras, planteó el éxito sostenido que tiene la feria de artesanos que organiza regularmente e invitó a imitar ese modelo de gestión. Hubo gente que llegó desde Concarán, donde también el turismo minero está en auge con el crecimiento del número de turistas que se acercan a la vieja mina de tungsteno ‘Los Cóndores’.
Moderaron el debate y presentaron las políticas estatales el ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau; su par de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; y el secretario de Comunicación, Diego Masci.