JEFATURA CENTRAL
El Gobernador participó del acto conmemorativo por el 166° aniversario de la Policía de San Luis
Hubo festejos, desfile, reconocimientos, entrega de equipamientos, inauguración de un museo y un monumento y firma de decretos para iniciar acciones que mejoren el servicio de seguridad. El Mandatario destacó su respeto por las fuerzas de seguridad como institución y aseguró que brindará un respaldo constante en su lucha diaria contra el delito.
Este jueves, la Policía de San Luis celebró los 166 años desde su fundación, motivo por el cual el gobernador Claudio Poggi se acercó hasta la Jefatura Central de la capital alrededor de las 18:00 y acompañó los festejos en un acto multitudinario. El Mandatario encabezó la ceremonia junto con el vicegobernador, Ricardo Endeiza; la ministro de Seguridad, Nancy Sosa y el jefe de la Policía, Pablo Vieytes.
Al ingresar al predio, lo primero que hizo Poggi fue saludar a los efectivos que aguardaban uniformados. El revisto de tropa fue sucedido por un saludo a la agrupación ’31 de Octubre’ para luego dar lugar a la entonación del Himno Nacional y un minuto de silencio en memoria a los agentes fallecidos que integraron el cuerpo policial.
Seguidamente, la ministro Sosa se acercó a familiares del comisario Renato Mauricio Fuentes, el oficial que fue asesinado en Cortaderas mientras ejercía su deber, y les entregó un cuadro de reconocimiento en honor a los años de servicio que prestó, cuidando siempre a la comunidad.
Tras un video institucional, Poggi también entregó otros 13 diplomas por reconocimiento al sacrificio, voluntad, perseverancia, vocación y entrega de oficiales retirados que cumplieron más de 30 años de servicio a la ciudadanía.
Luego, Vieytes tomó la palabra e hizo un profundo balance del cambio de mentalidad que han impregnado sobre lo que significa ser agente policial. “La Policía como institución es parte de una historia que se debe escribir día a día, con compromiso y vocación. Estamos consolidando las bases y potenciando nuestro recurso más importante, que es el humano, para cimentar un nuevo paradigma de policía construido con un único objetivo: servir”, expresó el Jefe de la Policía.
A su turno, Sosa resaltó algunas de las medidas que ya ha tomado el Gobierno para jerarquizar la labor de las fuerzas de seguridad. Entre ellas, mencionó el Plan de Entrenamiento Anual, el nuevo campo de tiro en la Penitenciaría y polígono en el Institución Superior de Seguridad Pública (ISSP), la Ley de Reiterancia, la derogación de la Ley de Parajes, la Ley de Ejemplaridad y Coherencia, entre otros.
“Este Gobierno cambió el látigo por el respaldo y la Policía de la Provincia lo sabe muy bien, sabe que puede actuar. Estamos dispuestos a dar esta batalla, porque ése ha sido el reclamo de la ciudadanía y estamos a su servicio. Hoy y siempre, mientras estemos en este lugar, vamos a honrar a nuestra sociedad”, manifestó.
Como ha sostenido el Gobernador desde su asunción en el Ejecutivo, uno de los objetivos de su gestión es la jerarquización de las fuerzas de seguridad, tanto desde la capacitación del personal como desde el refuerzo de las herramientas y tecnologías que necesitan para desempeñar efectivamente sus roles.
En consonancia con eso, Poggi aprovechó los festejos por el Día de la Policía para entregar kits de conversión de pistolas semiautomáticas y tres camionetas nuevas que serán destinadas a acciones de prevención en zonas rurales. Las patrullas serán distribuidas geográficamente. Una irá al sur para llevar a cabo operativos en Unión, Nahuel Mapá y Navia. Otra irá a la región norte para recorrer Candelaria, San Francisco y Quines, mientras que la última será destinada al Valle del Conlara.
En su discurso, Poggi suscribió a las palabras de Vieytes y Sosa pero además dejó dos reflexiones puntuales que responden a una firme decisión política de su Gobierno de jerarquizar, fortalecer y apoyar a las fuerzas de seguridad, para llevar tranquilidad a la comunidad sanluiseña.
En primer lugar, el Mandatario resaltó su respeto máximo por la Policía en tanto institución, expresando su voluntad por cuidarla y protegerla siempre. “Eso significa no contaminarla de política partidaria. Los agentes saben de qué hablo, saben lo que padecieron. Pero eso cambió el 10 de diciembre, dijimos: ‘Nunca más meter miedo, asustar, amedrentar u ordenar externamente el accionar de nuestra Policía'”, señaló Poggi.
El Gobernador expresó que cada uno es libre de pensar como quiera y votar a quien quiera. “Nuestra única exigencia es que cuiden a los sanluiseños, sus bienes y sus vidas. Que sirvan en la vocación que han elegido“, enfatizó.
Ver también: Poggi: “Respeto máximo” y “respaldo absoluto” a la Policía de San Luis.
En su segunda reflexión, alineada con la primera, Poggi aseguró que respaldará el accionar en la prestación del servicio policial, siempre que sea en el marco de lo que dictan las leyes. “Este gobernador está del lado de ustedes, no del delincuente”, remarcó.
A continuación, el Gobernador firmó una serie de decretos que aportarán a consolidar el accionar policial. En primer lugar, rubricó un llamado a licitación para adquirir e incorporar a las fuerzas de seguridad el Sistema de Comunicación de Emisión Crítica ‘Tetra’, una red de radiocomunicación exclusiva que permitirá transmitir voces y datos de manera digital y encriptada, aportando a eficientizar las respuestas ante situaciones de emergencia. “Esto, quizás, los vecinos no lo sepan, pero nuestras comunicaciones radiales las escuchan desde los taxis, las escuchan algunos medios de comunicación y las escucha básicamente cualquiera que compre una radio. En ese nivel de vulnerabilidad trabaja la Policía y por eso muchas veces lo ven ustedes con el celular en la mano, porque es en cierta forma la manera más segura de transmitir una información”, señaló Sosa, destacando que por eso es tan necesario sumar el sistema Tetra.
Además, firmó la segunda convocatoria a personal retirado para conformar la Red de Hospitales Seguros (ReHS), otorgó ascensos ordinarios a 650 agentes de la Policía y a 80 del Servicio Penitenciario y anunció la duplicación del monto para vestimenta de las fuerzas de seguridad a partir de enero del 2025.
Una vez concluida la firma de decretos, la Banda de Música de la Policía hizo una presentación de ‘La Marcha Hombres de Azul’ y luego fue momento de comenzar con la tradicional procesión en la que participan las distintas divisiones que integran las fuerzas de seguridad. Uno a uno, desfilaron oficiales retirados y pensionados, unidades regionales, integrantes de la Policía Caminera y Seguridad Vial, bomberos, unidades especiales, oficiales de la división Canes, infantería, la Institución Superior de Seguridad Pública, miembros del Servicio Penitenciario, Policía Federal, gendarmes y veteranos de Malvinas.
Luego, Poggi y las demás autoridades ingresaron al predio de la Jefatura Central y se dirigieron hacia la Plaza de Armas, donde descubrieron la placa y dejaron oficialmente inaugurado el Monumento a los Caídos, una iniciativa que pretende homenajear a aquellos oficiales que dejaron la vida en cumplimiento del deber.
A su vez, hicieron lo propio en el interior de la Jefatura, donde quedó inaugurado el Museo Policial, un espacio que desde este jueves quedará abierto al público general y que busca conservar la memoria histórica de los primeros integrantes y fundadores del cuerpo policial en San Luis. Tras el desatado de cintas, el Gobernador ingresó y recorrió el nuevo museo que muestra la historia de las fuerzas de seguridad en la provincia.
Por último, Poggi participó del canto de feliz cumpleaños, con torta de por medio, en celebración por los 166 años de la Policía.
Más fotos del 166° aniversario de la Policía de la provincia de San Luis