INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
La escuela ‘Gobernador León Guillet’ inauguró la sala de 3 años
El gobernador Claudio Poggi participó del emotivo acto, en el que el establecimiento del barrio San Antonio de Villa Mercedes incorporó este nuevo espacio educativo. Con esta apertura, la institución suma a su proyecto uno de los ejes centrales del Gobierno, la escolarización temprana.
En un acto presidido por el gobernador Claudio Poggi, la Escuela N°46 ‘Gobernador León Guillet’, emplazada en el barrio San Antonio de Villa Mercedes, inauguró este jueves la remodelación del área de nivel Inicial y la apertura de una sala de 3 años.
Acompañado por el ministro de Educación, Guillermo Araujo, y la directora de la institución, Liliana Crenna, el jefe del Ejecutivo provincial recorrió las renovadas instalaciones junto a autoridades locales, encabezadas por el intendente Maximiliano Frontera.
Crenna celebró la inauguración y destacó la importancia de este logro para la comunidad educativa y la niñez. “Agradecemos al Gobierno provincial por su apuesta seria a la educación temprana. Es un beneficio enorme para nuestros niños”, expresó.
Ubicada en el corazón del barrio San Antonio, la escuela abrió sus puertas en 1939. Actualmente cuenta con nivel Inicial y educación primaria, con 135 alumnos. “Gracias a las mejoras edilicias, ahora contamos con un espacio seguro y cómodo para los chicos,” concluyó Crenna.
La ceremonia comenzó con palabras de bienvenida de la directora y una explicación técnica de los trabajos brindada por el arquitecto Esteban Duro, subdirector de Infraestructura de las Regiones Educativas II y III.
Los alumnos de nivel Inicial realizaron un baile, para celebrar la culminación de estas reformas, tan esperadas por la comunidad educativa.
“Es reconfortante visitar establecimientos educativos e inaugurar obras, en este caso con la implementación formal de la sala de 3 años y las remodelaciones en nivel Inicial”, comentó el ministro de Educación, Guillermo Araujo. Destacó que las adaptaciones estructurales permiten que este nivel esté separado del nivel primario, con baños adaptados para niños pequeños y para aquellos con discapacidad, lo que garantiza un espacio adecuado para todos los estudiantes.
Sobre el avance de las salas de 3 años en la provincia, Araujo explicó: “Al iniciar nuestra gestión, nos propusimos abrir 40 salas de 3, cada año de la gestión, para cubrir toda la provincia. Este año ya hemos superado esa meta, con 65 salas inauguradas, y continuaremos abriendo más en 2025.”
Al reflexionar sobre las expectativas para el próximo año, el Ministro mencionó la importancia de mantener los programas actuales y fortalecer el plan de alfabetización, que incluye evaluaciones de inicio y cierre del ciclo. Además, anunció que el año próximo se impulsarán nuevos programas de Matemáticas, tras un exitoso enfoque en Lengua este año. “La educación en Lenguaje y Matemáticas son nuestras prioridades,” afirmó, anticipando un ‘plan verano’ para realizar las remodelaciones y ajustes necesarios en los establecimientos durante las vacaciones.
Las remodelaciones, realizadas por la empresa SAPEM San Luis bajo la supervisión de la dirección de Infraestructura del ministerio de Educación, incluyeron la construcción de un baño adaptado para personas con discapacidad, pintura de fachadas e interiores, colocación de revestimientos en paredes y pisos, y la mejora de la iluminación en todos los espacios.
Además, instalaron salidas de emergencia y divisiones metálicas en los patios, para optimizar la seguridad. Estas obras permiten una independencia efectiva entre los niveles Inicial y Primario, brindando mayor comodidad y accesibilidad a los 35 estudiantes del jardín de infantes y a los 90 de la Primaria que integran la matrícula actual del establecimiento.
La actividad concluyó con el tradicional desatado de cinta, seguido de una visita por las instalaciones. Luego, Poggi recibió, como presente, un cartel hecho por los alumnos de la sala de 3 años que desde hoy tienen un espacio cómodo para aprender y jugar.
Por último, el Gobernador pasó a saludar a los estudiantes de las salitas 4 y 5 años, se interiorizó en sus actividades y los saludó uno por uno.